La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato de la buscadora Teresa González Murillo, quien recibió un disparo en la cabeza por resistirse a un secuestro en Guadalajara, Jalisco.
Muere la buscadora Teresa González, tras recibir balazo en la cabeza en intento de secuestro
CNDH condena asesinato de la buscadora Teresa González
La noche del 27 de marzo, sujetos armados intentaron secuestrar a Teresa González, sin embargo se resitió y le dispararon en la cabeza quedando herida de gravedad.
Por lo que la trasladaron a un hospital de Guadalajara donde estuvo internada luchando por su vida hasta la mañana de este 2 de abril, que se dio a conocer que murió.
“Este organismo expresa su solidaridad y sus más sentidas condolencias a la familia de la señora Teresa, a sus compañeros y compañeras del colectivo Luz de Esperanza, y a todas las personas afectadas por esta irreparable pérdida”, dijo la CNDH a través de un comunicado.
Muere la buscadora Teresa González, tras recibir balazo en la cabeza en intento de secuestro
Asimismo, la comisión –encabazada por la promorenista María del Rosario Piedra Ibarra, exhortó a las autoridades de Jalisco realizar una investigación exhaustiva y expedita, diligente y con enfoque de género.
Así como con apego a los más altos estándares de derechos humanos para esclarecer los motivos de este crimen y localizar a los responsables.
“Es fundamental que se tomen en cuenta todas las líneas de investigación, incluyendo el hecho de que la señora Teresa formaba parte activa de un colectivo de búsqueda desde septiembre de 2024, fecha en que desapareció su hermano Jaime González Murillo”, expresó.
También urgió a las autoridades de Jalisco y a las autoridades federales responsables de procurar y activar los protocolos y cuidados necesarios, para que garanticen la protección integral a todas las personas que, de manera individual o a través de colectivos, buscan a sus seres queridos desaparecidos.
DC