Luis Carlos Ugalde, director general de Integralia y exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), señaló que las ministras obradoristas violaron las reglas de inicio de campaña de la elección judicial.
Sheinbaum dice que el INE no la ha notificado sobre la prohibición de hablar de la elección judicial
Ministras obradoristas violaron reglas de la elección judicial; Ortiz responde
Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Loretta Ortiz y Yasmín Esquivel Mossa iniciaron sus campañas para la elección judicial con eventos públicos masivos, mismos que están prohibidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) durante el proceso electoral.
De acuerdo con el director de Integralia es “altamente probable” que los asistentes a los eventos de las ministras recibieran apoyos y beneficios.
Asimismo, Luis Carlos Ugalde recalcó que las reglas es que lo que está permitido, básicamente, es el volanteó, asistir a debate cuando estén todos los asistentes al cargo y campañas en redes que no sean pagadas.
En el mismo sentido, el exconsejero del IFE enfatizó que lo que promueve la ley es que sólo haya eventos callejeros de promoción y, en caso de ser públicos, no deben ser masivos y en instalaciones pagadas.
“Lo que ayer ocurrió es que se pagaron instalaciones, si no se pagaron instalaciones fueron donaciones en especie.
“Además, lo que hubo es un evento corporativo donde probablemente hubo apoyo de gobiernos, servidores públicos o de partidos”, indicó Ugalde.
Recordó que el tope para la campaña es de un millón 468 mil pesos y señaló que uno de estos eventos probablemente cuesto de 200 a 300 mil pesos.
Sheinbaum dice que el INE no la ha notificado sobre la prohibición de hablar de la elección judicial
“Me invitaron”: Ortiz sobre eventos masivos en inicio de campaña
Por su parte, la ministra Loretta Ortiz, candidata a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que no violó ninguna regla para elección judicial.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la ministra afirmó que lo revisaron bien y detalló que la invitó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Respecto al segundo mitin, declaró que el Centro de Posgrado de Derecho también la invitó.
Y aseguró que tiene manera de comprobar que se trató de una invitación.
“No gaste ni uno (peso), porque ellos me invitaron”, señaló la ministra.
La ministra Yasmín Esquivel cruzó la Ciudad de México (CDMX) para comenzar su campaña en Ecatepec, Estado de México (Edomex).
Donde se presentó en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores.
Mientras que Lenia Batres inició su campaña en el centro de la alcaldía Tlalpan, CDMX, en una especie de mitin.
Ahí se quejó de las reglas de la elección judicial que ella misma apoyó.
DC