La Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH) llamó al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo a realizar investigaciones exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes en el Rancho Izaguirre, y a proteger a los familiares de desaparecidos.
Este documento confirma que la FGR sabía del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, desde 2024
ONU-DH llama a Sheinbaum a proteger a familiares de desaparecidos
A través de un comunicado, Liz Throssell, portavoz de la ONU-DH, dijo que el reciente descubrimiento del Rancho Izaguirre es:
“Un recordatorio profundamente perturbador del trauma de las desapariciones vinculadas al crimen organizado del país”.
Asimismo, recordó que el rancho lo encontraron colectivos de familias que buscan a sus seres queridos.
Y señaló que el lugar era utiliozado por el CJNG para entrenar a jóvenes que eran reclutados con ofertas falsas de empleo.
“Eran sometidos a tratos brutales y aquellos que mostraban resistencia o no cumplían con los requisitos del cártel eran asesinados.
“Lo que concuerda con la presencia de fragmentos óseos y restos humanos carbonizados en el lugar”, indicó Throssell.
Este documento confirma que la FGR sabía del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, desde 2024
En el mismo sentido, indicó que resulta aún más perturbador dado que en 2024 la Fiscalía de Jalisco y la Guardia Nacional catearon el rancho, sin detectar pruebas cruciales.
” Tomamos nota del compromiso de las autoridades federales y estatales de examinar posibles omisiones en la operación de búsqueda inicial”, agregó.
También, hizo un llamado al gobierno de Sheinbaum a mejorar las medidas preventivas y garantizar la protección y el apoyo a las familias de víctimas de desapariciones en su búsqueda de la verdad, justicia y reparación.
Ya vincularon a proceso a “El Lastra”, supuesto encargado de reclutar personas para el CJNG en el Rancho Izaguirre.https://t.co/fS89PAjk5r
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) March 25, 2025
DC