En días pasados el gobierno de Claudia Sheinbaum entregó a Estados Unidos a 29 narcos de México, para tener contento a Donald Trump e intentar frenar la imposición de aranceles. Sin embargo, hay otros 6 narcos que nunca fueron entregados al gobierno estadounidense, pese a que fueron los máximos líderes de sus cárteles.
Narcos que nunca fueron entregados a Estados Unidos
Juan Nepomucemo
El primero de estos narcos es el fundador del Cártel del Golfo, Juan Nepomucemo Guerra, quien murió de causas naturales a los 86 años.
Nepomucemo murió en 2001 y aún alcanzó a ver el surgimiento de Los Zetas, y el paso de su cártel por manos de su sobrino Juan García Abrego y Osiel Cárdenas Guillen, antes de que se dividieran en Zetas, Golfos y Noreste.
Amado Carrillo Fuentes
El llamado “Señor de los Cielos” nunca pisó el suelo estadounidense como detenido.
De acuerdo con la versión oficial, El Señor de los Cielos, murió en una mesa de operaciones en julio de 1997, cuando intentó hacerse una cirugía para cambiarse el rostro.
Antes de ser conocido como El Señor de los Cielos, lograron capturarlo en 1989 y tenerlo por tres meses en prisión.
La versión no oficial apunta a que Amado Carrillo se “retiró” del narco siendo el mayor traficante de cocaína que el mundo ha visto.
Arturo Beltrán Leyva
Mejor conocido como EL Barbas, nunca fue extraditado a Estados Unidos, debido a que en México nunca pudieron capturarlo.
El Barbas terminó muerto el 16 de diciembre de 2009 cuando se enfrentó con elementos de la Marina en Cuernavaca, Morelos.
A manera de burla- le bajaron los pantalones, cubrieron su cuerpo con billetes y lo fotografiaron.
Nazario El Chayo Moreno
Fue otro de los cárteles que nunca pisó la cárcel, aunque se le conoce como el narco que murió dos veces.
La primera de ellas el 8 de diciembre de 2010, cuando el Gobierno de Felipe Calderón afirmó que cayó abatido en un enfrentamiento con militares; aunque nadie vio el cuerpo del también llamado El más loco, la versión de su muerte prosperó hasta el 9 de marzo de 2014, cuando uno de sus operadores “confirmó” su muerte tras una balacera en Tumbiscatío, Michoacán. Otra vez, nadie vio el cuerpo del fundador de La Familia Michoacana; hay voces periodísticas que afirman que sigue operando; sus seguidores lo reconocen como un santo, San Nazario.
Abigael González Valencia
Es considerado uno de los fundadores y líder máximo de Los Cuinis, un grupo que nació junto al CJNG de la fractura del Cártel del Milenio (2010); El Cuini fue capturado en febrero de 2015 y desde 2016 Estados Unidos lo está solicitando en extradición, sin embargo, el Gobierno de México no lo incluyó en su “ofrenda” para calmar la ira de Trump y la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos.