La presidente a Claudia Sheinbaum Pardo informó que el gabinete de seguridad viaja a Washington D. C. para reunirse con Marco Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos (EU).
Sheinbaum no descarta una llamada con Trump antes de que entren en vigor los aranceles
Gabinete de seguridad de Sheinbaum viaja a Washington para reunirse con Marco Rubio
El gabinete de Sheinbaum Pardo viaja para negociar e intentar detener que los aranceles del 25% contra México entren en vigor el próximo 4 de marzo.
En la reunión de negociaciones estará Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
Así como los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch; de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo; de la Secretaría de Marina (Sedena), Raymundo Morales; y Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República (FGR).
“El día de hoy sale el gabinete de seguridad, se van a reunir mañana en Washington con el secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos.
“Han estado trabajando estos últimos días en la comunicación que ha habido entre Estados Unidos y México para buscar cerrar el acuerdo de coordinación en el marco de nuestra soberanía”, mencionó Sheinbaum.
Resultados en materia de seguridad son positivos
La mandataria afirmó que los resultados en materia de seguridad son positivos, ya que han detenido a líderes criminales y asegurado armamento y drogas.
“Han estado en eso, pero no han dejado de trabajar en todo el país. Ayer hubo detenciones muy importantes y vamos a trabajar principalmente en Tijuana, que es, hoy por hoy, el municipio con el mayor número de homicidios”, destacó.
Asimismo, Claudia Sheinbaum indicó que a seis días de que se cumpla el plazo impuesto por Donald Trump para definir si se aplican los aranceles a México, continúan las conversaciones de gabinete.
Agradecimiento a México
El último encuentro entre Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio fue el 5 de febrero, de manera telefónica, donde se abordaron las acciones de seguridad que se han emprendido en la frontera.
De acuerdo con un comunicado, Rubio habría agradecido a México el envío de 10 mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera.
“El secretario Rubio y el secretario de Relaciones Exteriores, De la Fuente, afirmaron su compromiso mutuo de trabajar juntos, como vecinos y socios”, agrega el breve desplegado.
¿Pero mantiene la política de “abrazos” a los delincuentes? ¿Sigue negando que en México se produce fentanilo?https://t.co/KvBXeIb0Nm
— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) February 18, 2025
DC