La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que ya comenzó el despliegue de la Guardia Nacional (GN) en la frontera norte y que debido a esto no se deja sin seguridad al resto del país.
Despliegue de la GN de México en la frontera será para detener a los migrantes: Trump
Ya comenzó el despliegue de la GN en la frontera norte, no se deja sin seguridad al resto del país: Sheinbaum
En la mañanera de este martes, la mandataria federal aseguró que “no estamos descubiertos” en los estados, sino que se trata de una reorientación”.
Cabe señalar que Sheinbaum llegó a un acuerdo con el presidente estadounidense Donald Trump, en el que ella se comprometió a enviar 10 mil elementos de la GN a la frontera con Estados Unidos (EU).
Esto con el objetivo de detener el tráfico de drogas, en especial del fentanilo, y frenar el flujo migratorio hacía territorio estadounidense.
Lo anterior a cambio de que Trump detenga por un mes los aranceles de 25% contra México.
Despliegue de la GN de México en la frontera será para detener a los migrantes: Trump
En tanto, Claudia Sheinbaum indicó que los elementos de la GN que van a ir la frontera norte también tienen el objetivo de vigilar las aduanas para que no pasen drogas y fortalecerán la seguridad en la carretera ribereña.
“Nos ayudan también a nosotros, ayudan a evitar el tráfico de fentanilo, pero también a la seguridad de la frontera”, dijo.
“Es un acuerdo también benéfico para México”, señaló Sheinbaum y destacó que el plan lo hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Tráfico de armas
En el mismo sentido, la mandataria dijo que el grupo de trabajo sobre seguridad con EU tiene el objetivo de construir una región donde no haya paz y no violencia.
Además de que se disminuya el consumo y distribución de fentanilo.
Refirió que tras la llamada con Trump en la que se acordó la pausa a los aranceles de 25% para México, EU se comprometió a investigar la entrada de armas de alto poder a México.
“¡Cómo es posible que en México haya lanzagranadas que se han incautado a grupos delictivos, cuando son de uso exclusivo del ejército de Estados Unidos!”, expresó.
Señaló que en las carreteras del país, por ejemplo, hay 30 mil elementos de la GN que también brindan auxilio a personas migrantes y “ayudan en general”.
Añadió que en los estados fronterizos hay elementos que están en distintos puntos.
DC