La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que tras conversar hoy por la mañana con el mandatrio estadounidense Donald Trump, los aranceles de 25% se pausan por un mes a partir de ahora.
Sheinbaum le contesta a Trump: es una calumnia
Trump pausa aranceles a cambio de que Sheinbaum envíe 10 mil elementos de la GN para reforzar frontera
Lo anterior a cambio de que el Gobierno de México envíe 10 mil elementos de la Guardia Nacional para reforzar la frontera con Estados Unidos y así evitar “el tráfico de drogas (…), en particular fentanmilo” y detener el avance de los migrantes.
“Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
- México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata para evitar el tráfico de drogas de México a Estados Unidos, en particular fentanilo.
- Estados Unidos se compromete a trabajar para evitar el tráfico de armas de alto poder a México.
- Nuestros equipos empezarán a trabajar hoy mismo en dos vertientes: seguridad y comercio.
- Se ponen en pausa los aranceles por un mes a partir de ahora”, dijo la mandataria federal através de X.
Sostuvimos una buena conversación con el presidente Trump con mucho respeto a nuestra relación y la soberanía; llegamos a una serie de acuerdos:
1.México reforzará la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional de forma inmediata, para evitar el tráfico de drogas…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 3, 2025
“Le planteé siempre que queríamos que pusiera en pausa los aranceles y le hablé de la cantidad de armas de alto poder que llegan a México de manera ilegal y arman a los grupos delictivos y le dan poder de fuego”, agregó.
Grupo de trabajo en materia de seguridad y comercio
La presidenta comentó que Trump también estuvo de acuerdo en que hubiera un grupo de trabajo en materia de seguridad como de temas de comercio con la participación de los secretarios del área de cada país. También habrá otra sobre migración.
Cuando le preguntó Trump cuánto tiempo poner en pausa los aranceles, narró, le respondió de broma que para siempre, para después rectificar que fuera un mes para poder ofrecer buenos resultados tanto para Estados Unidos como para México.
Gobierno asociado con el narco
Interrogada sobre la acusación de que el gobierno está asociado con el narcotráfico, la mandataria dijo que le respondió: “Pues no estoy de acuerdo, presidente Trump, con esa idea que ustedes tienen y mejor pongámonos a trabajar”. Agregó que “fue lo que resultó, nos pusimos a trabajar”.
Dijo que también le comentó sobre la campaña contra el fentanilo y que el mandatario le pidió que se la mandara.
DC