El narco tiene una “intolerable alianza con el gobierno de México”: Trump
El narco tiene una “intolerable alianza con el gobierno de México”, es la demoledora declaración que emitió la noche del sábado la Casa Blanca, con la cual formaliza la amenaza de imponer aranceles de 25% a los productos que exporta México hacia Estados Unidos.
En el comunicado, la Casa Blanca afirma que la situación “es una extraordinaria amenaza perpetrada por los inmigrantes ilegales y el letal fentanilo”. El flujo de contrabando de fentanilo ha provocado una “emergencia nacional y una crisis de salud pública”.
“El gobierno chino ha fallado en tomar las medidas necesarias para detener el flujo de precursores químicos a cárteles criminales conocidos y acabar con el lavado de dinero por parte de organizaciones criminales transnacionales.”, sentencia el documento en su exposición de motivos.
Los aranceles como castigo
Trump señaló que las medidas buscan que México, Canadá y China se hagan responsables por su incumplimiento en la lucha contra las drogas.
“El acceso al mercado norteamericano es un privilegio. Los Estados Unidos tiene una de las economías más abiertas del mundo con los aranceles más bajos del mundo”, señala la Casa Blanca.
“Hasta que la crisis sea resuelta” – sigue el comunicado- “el gobierno de Donald J. Trump implementará un 25% de aranceles adicionales en las importaciones de Canadá y México, y un 10% adicional a las importaciones de China”.
La intolerable alianza
Lo que sorprende de este anuncio no son los aranceles (amenaza que Trump ya había lanzado y que simplemente cumplió), sino que viene acompañada de una acusación demoledora: el gobierno mexicano tiene una “intolerable alianza” con el gobierno de Morena.
“El gobierno de México ha proporcionado refugios seguros para que los cárteles se dediquen a la fabricación y el transporte de narcóticos peligrosos”, señala el escrito.