La jueza federal María Gabriela Ruiz Márquez otorgó el primer amparo para invalidar la reforma judicial, con el argumento de que los legisladores de Morena y aliados desconocieron la división de Poderes establecida en la Constitución Mexicana.
Sólo 8 mil 626 registros en el Ejecutivo han cumplido los requisitos para la elección judicial
Jueza otorga amparo para invalidar la reforma judicial
En su sentencia, la jueza sexta de Distrito en Materia Administrativa de Jalisco, indicó que la reforma judicial tiene el objetivo de debilitar a las instituciones.
“En el caso, no se advierten esfuerzos argumentativos o dialógicos de parte del poder de reforma para explicar cómo es que la Reforma Judicial no socava, definitivamente, la independencia judicial”.
Esta “como pilar esencial del Estado democrático de derecho y como garantía para el ejercicio de los derechos humanos”, explicó la jueza.
Una jueza federal de Jalisco emitió la primera sentencia de amparo contra la reforma Judicial porque considera que hubo amenazas, coacción y soborno de juzgadores pic.twitter.com/Od7199ioJG
— Azucena Uresti (@azucenau) December 10, 2024
“La argumentación representa un desbordamiento de la competencia del órgano reformador.
“Pues en ejercicio de una facultad legítima, fue más allá de lo constitucionalmente permitido.
“Al desconocer un elemento que el Constituyente impregnó en la Constitución como un elemento esencial y fundacional del Estado exento de modificación por parte de cualquier poder constituido, como lo es la división de poderes y la garantía de los derechos humanos, manifestados mediante la independencia judicial”, agregó.
Sólo 8 mil 626 registros en el Ejecutivo han cumplido los requisitos para la elección judicial
La decisión de la jueza ocurre a horas de que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dio rápido trámite.
Y dictaminó favorablemente las minutas de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Así como de Ley de Carrera Judicial y Ley General de Responsabilidades Administrativas.
DC