La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pidió a Moody’s “mas argumentos” y pruebas que demuestren que hay un “debilitamiento institucional”, luego de que la calificadora disminuyó la calificación de México de “estable” a negativa”.
Malas noticias para México: Moody’s cambia a ‘NEGATIVA’ la perspectiva de calificación
Sheinbaum pide a Moody’s pruebas que demuestren que hay un “debilitamiento institucional
En la mañanera de este viernes, la presidenta Sheinbaum dijo que no sabe “por qué hay este debilitamiento institucional” y señaló que estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico determinado.
“No sé por qué hay supuestamente debilitamiento institucional, tendrían que dar más argumentos o pruebas para ello”, dijo Sheinbaum.
Asimismo, indicó que “muchas veces estas calificadoras están orientadas a evaluar a partir de un modelo económico”
“Es como fueron construidas más allá criticar o no a una calificadora, ese es el modelo con el cual califica.
“Y todos sabemos que a partir del 2018 el modelo económico en nuestro país cambios. Es un modelo basado en la austeridad republicana, en la economía moral, en reorientar presupuesto para programas sociales, para derechos e inversión pública”, dijo la mandataria.
La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la calificadora Moody’s “más argumentos” que demuestren que hay un “debilitamiento institucional”. Señaló que las calificadoras, muchas veces, hacen sus evaluaciones a partir de un determinado modelo y que el modelo en México está basado en… pic.twitter.com/FwGdWP7dCT
— Azucena Uresti (@azucenau) November 15, 2024
Finalmente, Claudia Sheinbaum señaló que dichas evaluaciones tienen un sesgo y que habría que preguntar a Moody’s por qué piensa que hay un debilitamiento institucional.
“De todas maneras la calificación no cambia”, dijo Sheinbaum.
En un comunicado, Moody´s indicó que la reforma al Poder Judicial está provocando que se erosionen los controles y contrapesos del sistema judicial del país.
“La reforma constitucional corre el riesgo de erosionar los controles y contrapesos del sistema judicial del país, con un posible impacto negativo en la solidez económica y fiscal de México”, indicó la calificadora.
DC