La Unión Europea (UE), Noruega y Suiza condenaron el asesinato del sacerdote Marcelo Pérez Pérez en San Cristobal de las Casas, Chiapas.
FGR atrajó el caso del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez: Sheinbaum
UE, Noruega y Suiza condenan asesinato del sacerdote Marcelo Pérez
En una declaración conjunta los Jefes de Misión de las embajadas de los Estados miembros de la UE en México, y de las embajadas de Noruega y Suiza, condenaron “firmemente el asesinato del sacerdote y defensor indígena de los derechos humanos Marcelo Pérez Pérez.
#AzucenaxFórmula | Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del sacerdote y defensor indígena Marcelo Pérez Pérez pic.twitter.com/HcOfHZGPLn
— Azucena Uresti (@azucenau) October 22, 2024
“Expresamos nuesrras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la victima, así como con la Diócesis de Chiapas”, se lee en la declaración.
Asimismo, indicaron que toman “nota que la Fiscalía General del Estado de Chiapas ya abrió una investigación sobre los hechos alrededor del asesinato del padre”, “desde 2015 era beneficiario de medidas cautelares por parte de la Comisión lnteramericana de Derechos Humanos (CJDH)”.
Alto grado de violencia en México
En el mismo sentido, la UE, Noruega y Suiza señalaron que el asesinato del sacerdote “muestra el grado de violencia e intimidación que enfrentan muchos defensores de los derechos humanos en México”.
En el mismo sentido, instaron “a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras en México puedan ejercer sus actividades libremente”.
“Sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas, para evitar que haya ‘zonas de silencio’ donde ninguna persona defensora o periodista se atreva a trabajar”, dijeron.
FGR atrajó el caso del asesinato del sacerdote Marcelo Pérez: Sheinbaum
También reiteraron su preocupación sobre los niveles de impunidad que hay en México para esclarecer los casos de periodistas y personas defensoras asesinadas.
La UE, Noruega y Suiza hicieron un llamado las autoridades mexicanas para que protegan a los periodista y activistas.
Finalmente, refrendaron su apoyo a México “con acciones de cooperación en pro de la protección de los derechos humanos”.
Así como “de la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas y del fortalecimiento de los servicios de procuración e impartición de justicia”.
DC