La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres, afirmó que sería un golpe de estado que se anule la reforma al Poder Judicial, que impulsó AMLO, expresidente de México y que los morenistas aprobaron en días pasados.
Lo anterior lo declaró durante la sesión en la que los ministros aprobaron analizar la constitucionalidad de la reforma, tras recibir diversos recursos por parte de jueces y magistrados.
Durante el inicio de la sesión celebrada este jueves 3 de octubre de 2024, junto con Loretta Ortíz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, la ministra emitió un pronunciamiento en contra de la aceptación de solicitudes de la SCJN para someter a revisión la reforma constitucional al Poder Judicial enviada al Congreso y promulgada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Según dijo, implicaría la adjudicación de facultades con las que no cuenta el organismo.
“Si la Suprema Corte se arrogara atribuciones que no tiene, violaría el principio de supremacía constitucional, así como la división de poderes y el estado constitucional de derecho. La Suprema Corte estaría dando un auténtico, y lo digo con todas sus letras, golpe de estado al pretender someter a control constitucional el trabajo del poder constitucional reformador que ha participado en el proceso de reforma constitucional en materia de Poder Judicial”, expresó.
🚨🔴 AHORA RESULTA que las GUARDIANAS de la Constitución son las ministras ORTIZ y ESQUIVEL. 😱 La ministra YASMIN ESQUIVEL habla de un GOLPE DE ESTADO al poder reformador y TEME que la Corte pueda anular una reforma ya consumada. 😳⚖️ ¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA CORTE? 🇲🇽 #URGENTE… pic.twitter.com/Z1yeq2DwPz
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) October 3, 2024