Detienen a cinco directores de Seguridad Pública en Edomex por secuestro y extorsión

Los directores de Seguridad han sido trasladados al Centro Penitenciario de Tenango del Valle y están bajo la supervisión de la autoridad judicial.

Detienen a cinco directores de Seguridad Pública en Edomex por secuestro y extorsión
Foto: Especial

Mediante un operativo simultáneo, en el que colaboraron diferentes fuerzas de seguridad, la Fiscalía del Estado de México (FGJEM) llevó a cabo órdenes de aprehensión contra cinco directores de Seguridad Pública en los municipios de Acambay, Aculco, Atlacomulco, Coatepec Harinas y Tlatlaya.

Los funcionarios de seguridad son acusados de los delitos de secuestro exprés, extorsión y de trabajar en conjunto con grupos delictivos, indicó la dependencia a través de un comunicado.

El operativo, coordinado con la Defensa Nacional y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana federal y del Estado de México (Edomex), forma parte de las investigaciones por la desaparición del comisario de Seguridad Pública de Temascalcingo, Agustín “N”.

Cabe recordar que el pasado 05 de agosto fue localizado abandonado en el municipio de Acambay el automóvil en el que viajaba Agustín “N” y su escolta, Juan Carlos “N”.

Por lo anterior, la FGJEM abrió una carpeta de investigación por el delito de desaparición cometida por particulares.

Te recomendamos leer: AMLO se burla de los mexicanos; acepta que el sistema de salud no es como el de Dinamarca

Detienen a cinco directores de Seguridad Pública en Edomex por secuestro y extorsión

Las pesquisas permitieron obtener información sobre la posible intervención de elementos de seguridad pública de Acambay.

En tanto, el pasado 8 de agosto, Eulises “N”, director de Seguridad de Acambay, fue aprehendido en Jilotepec con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar).

Las investigaciones revelaron su vínculo con un grupo delictivo de Jalisco, aunque anteriormente trabajaba con una organización de Michoacán. Agustín “N”, el comisario desaparecido de Temascalcingo también fue señalado como parte de la red criminal.

Mientras que Luis Ángel “N”, director de Seguridad Pública de Tlatlaya, fue arrestado por su implicación en un secuestro exprés realizado el pasado 21 de agosto. En ese sentido las autoridades confirmaron su cercanía con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, con quien frecuentemente se reunía. Sujeto que cuenta con una orden de aprehensión vigente y la Fiscalía ofrece una recompensa por su captura.

Juan “N”, director de Seguridad de Coatepec Harinas, fue detenido por extorsionar a comerciantes locales, a los cuales, desde el pasado 19 de julio, exigió diversas cantidades de dinero para no hacerles daño, en complicidad con la delincuencia organizada de Michoacán al que pertenece el mando de Tlatlaya.

De igual forma, Justo “N”, director de Seguridad de Atlacomulco, se encuentra prófugo y es buscado por cometer el delito de extorsión a nombre de la misma organización.

Finalmente, Carlos Alberto “N”, director de Seguridad de Aculco, fue aprehendido por extorsión vinculada a la delincuencia organizada de Jalisco.

Funcionarios son ingresados en el Centro Penitenciario de Tenango del Valle 

Todos los arrestados aprovecharon sus puestos para realizar actos ilícitos relacionados con la gestión y protección de dos organizaciones criminales. Este contexto está relacionado con la desaparición del comisario de Temascalcingo por causas similares. Los directores de Seguridad han sido trasladados al Centro Penitenciario de Tenango del Valle y están bajo la supervisión de la autoridad judicial.

La FGJEM informó que sigue llevando a cabo las acciones necesarias para encontrar a Agustín “N” y su escolta del Comisario de Temascalcingo.