En conferencia matutina de este jueves 29 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ante la manifestación de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en contra de la reforma al Poder Judicial (PJ).
López Obrador aseguró que a los estudiantes de Derecho de la UNAM les hace falta informarse sobre los cambios planteados en la reforma que mandó a la Cámara de Diputados, ya que afirmó que esta busca combatir la corrupción.
“Hay manifestaciones de jóvenes de Derecho de la UNAM y quiero decirles, porque tienen ellos maestros que seguramente les están diciendo que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial o antidemocrática, los están engañando”, indicó el mandatario federal.
Te recomendamos leer: Trabajadores de la SCJN cierran accesos al edificio en protesta contra la reforma judicial
#Nacional.- Andrés Manuel “minimiza” el criterio el de los estudiantes y aseguró que los maestros de la Facultad de Derecho de la UNAM los están engañando para estar en contra en el tema de la Reforma Judicial. pic.twitter.com/7SHdkLMHyc
— Region Sur Gto 🗞️ (@RegionSurGto) August 29, 2024
Asimismo, el titular del Ejecutivo denunció que desde su egreso como estudiante -tardó 14 años para graduarse- ha habido cambios en detrimento en la UNAM.
“Lamento lo que ha sucedido en el periodo neoliberal, destruyeron mi alma mater”, sostuvo
La tarde de ayer, un grupo de jóvenes marcharon desde la Facultad de Derecho en Ciudad Universitaria (CU) hasta el edificio del Consejo de la Judicatura.
La concentración comenzó a las 12:30 del mediodía en CU, con la finalidad de defender al Estado de Derecho; los alumnos de la UNAM invitaron a los estudiantes de la licenciatura en Derecho de la Universidad Panamericana (UP) y Universidad Iberoamericana (Ibero) a sumarse a la protesta en contra de la reforma judicial.
Con banderas y pancartas, los universitarios manifestaron su inconformidad con la iniciativa de reforma impulsada por López Obrador en el llamado “Plan C”, ante ello, los estudiantes gritaban consignas de:
“El pueblo se informa, no pasa la reforma”.