La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua (FACH) presentó dos denuncias contra quien resulte responsable por el delito de obstrucción a la justicia en el intento de arresto contra el exgobernador Javier Corral el pasado miércoles 14 de agosto.
En un comunicado, la fiscalía estatal presentó las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Ciudad de México.
La @fachuu presentó denuncias contra quienes resulten responsables por delitos contra la impartición de justicia cometidos por servidores públicos de la FGJCDMX. Mismos qué impidieron cumplir con una orden de aprehensión por un desvío de 98.6 MDP.
Apelamos al Estado de Derecho. pic.twitter.com/7OWcIQ2J1w— Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua (@fachCUU) August 22, 2024
Ulises Lara “salvó” a Corral de ser detenido
En las denuncias se explica que los agentes estatales fueron víctimas del tráfico de influencias, evasión, abuso de autoridad, desobediencia y resistencia de particulares cuando se disponían a capturar al exmandatorio de Chihuahua que estaba en un restaurante ubicado en la colonia Roma.
En ese sentido, indicó que durante la detención “estuvieron involucrados diversos servidores públicos de la Ciudad de México, así como particulares” quienes habrían impedido que los investigadores de Chihuahua se llevaran detenido al exgobernador quien es acusado de peculado agravado en dos casos distintos, que suman un desvío total de 98.6 millones de pesos.
Ken Salazar tunde reforma judicial de AMLO; representa un riesgo, dice
La denuncia podría recaer principalmente sobre Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), quien interrumpió el operativo y personalmente se llevó en su camioneta a Javier Corral para evitar el arresto, afirmando que no iba a colaborar con las autoridades chihuahuenses para ejecutar la orden de aprehensión; así como también los agentes y personal involucrados.
Ante ello, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua fue enfática en su compromiso con el Estado de Derecho y la autonomía de las instituciones encargadas de procurar justicia, especialmente en casos que involucran corrupción.
Con información de El Sol de México y El Universal
MSA