Entregar becas a todos los estudiantes del nivel básico en México, como lo prometió en campaña la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, costará cinco veces más al Estado mexicano a partir de 2027, valoró el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Claudia Sheinbaum se comprometió a entregar becas no sólo a menores con dificultades económicas, sino a todo el alumnado de preescolar, primaria y secundaria por igual de manera escalonada.
Te recomendamos leer: Vuelve a caer el peso ante temores por reforma judicial
Becas de educación básica que prometió Sheinbaum costarán cinco veces más en 2027
En el documento “Becas universales en Educación Básica. Impacto y desafíos presupuestarios”, el CIEP advirtió que este programa social costará 245 mil 446 millones de pesos al gobierno de México en 2027, con la inclusión de todos los estudiantes.
Dicho monto, equivale al 0.6% del producto interno bruto (PIB) nacional, por lo que representaría un incremento de casi cinco veces el presupuesto asignado en 2024 por 49 mil 869 millones de pesos.
Actualmente, el programa Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez es entregado a casi 5.3 millones de menores en el nivel básico de educación, mientras que el registro de alumnos en el último ciclo escolar incrementó a 21.4 millones de mexicanos.
Este programa social consiste en un apoyo mensual de 920 pesos durante los 10 meses que componen un ciclo escolar, mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) desembolsó poco más de 33 mil 439 millones de pesos en estas transferencias.
Por lo anterior, la CIEP anticipó que para 2025 el presupuesto necesario para cubrir solo a 5.8 millones de alumnos de secundaria, ascenderá a los 72 mil 325 millones de pesos, es decir, un aumento interanual del 45%.
- “Este programa de becas, inspirado en el modelo Mi beca para empezar, implementado en la Ciudad de México, beneficiaría a 21.1 millones de estudiantes”, estimó la CIEP.
Es fundamental diseñar programas que no solo amplén el acceso educativo: CIEP
De igual forma, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria destacó que será “fundamental diseñar programas que no solo amplíen el acceso educativo, sino que también tengan asegurada su viabilidad financiera a largo plazo”.
En este sentido, señaló que el objetivo de este programa es reducir la desigualdad social y económica, además de bajar las tasas de deserción escolar en las instituciones públicas.
También, expresó que se deben establecer mecanismos de evaluación y seguimiento para asegurar que los recursos se utilicen de forma eficiente y efectiva, asimismo, reiteró que por ley se debe proponer una iniciativa para incrementar los ingresos presupuestarios para este fin.