Una jueza concedió una suspensión provisional a Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, contra la orden de aprehensión que fue girada en su contra por el presunto desvío de 98.6 millones de pesos.
Patricia Marcela Diez Cerda, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional contra la orden de aprehensión en contra de Corral, que impide que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua detenga al exmandatario estatal.
La juzgadora le fijó el pago de una garantía de 120 mil pesos a Corral Jurado para mantener vigente la protección judicial y estableció que el martes 27 de agosto se realizará una nueva audiencia en la que determinará si concede o no la suspensión definitiva.
Reforma Judicial busca renovar a todos los ministros de la corte en 2025
Este jueves 15 de agosto, el exmandatario presentó una demanda de amparo contra la orden de aprehensión librada en su contra unos días antes, el 9 de agosto, por un juez de Primera Instancia del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua.
Fiscalía de CDMX ‘rescata’ a Corral
Corral Jurado es acusado por la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua por el presunto desvío de más de 98.6 mdp, a través de un contrato simulado para la reestructuración de la deuda pública estatal, en julio de 2019.
En la noche del 14 de agosto, Javier Corral estaba en el restaurante Gin Gin de la Colonia Roma, en la Ciudad de México; al lugar llegaron agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua para detenerlo.
Mientras Corral permanecía dentro del restaurante, Ulises Lara encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), quien también se encontraba en el establecimiento, intervino en la diligencia y aclaró a la fiscalía chihuahuense que no tenían autorizada la detención del exmandatario en la Ciudad de México, pues la dependencia a su cargo no había respondido aún a su solicitud.
Con información de Reporte Índigo y Animal Político
MSA