La periodista Marcela Turati reveló en días pasados el contenido de una carta enviada a Rosario Ibarra de Piedra, madre de la actual titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Maria Del Rosario Piedra Ibarra, en la que relata lo que ocurrió con diversa mujeres y hombres torturados por el ejército en 1975.
Rosario Ibarra de Piedra no hizo caso a la carta, quizás pensando que el contenido era falso y la guardó, no obstante en días pasados el contenido fue revelado por la periodista Marcela Turate, investigadora de los crímenes de la llamada 2Guerra Sucia”.
En la carta se menciona aun total de 9 mujeres víctimas de la Guerra Sucia, que fueron desaparecidas por elementos de seguridad y asesinadas en Guerrero.
Mayormente, estudiantes de entre 18 – 30 años, militantes de la Liga Comunista, esposas o hermanas de militantes / fundadores de movimientos izquierdistas.
Mujeres desaparecidas en los Vuelos de la Muerte
- Teresa Estrada Ramírez «Norma», lugar: Distrito Federal. Registrada en el viaje 8 el 1 de septiembre del 74.
- Matilde Santiago Vázquez, lugar: Coyuca. Registrada en el viaje 7 el 2 de octubre del 73.
- Ramona Riosque Roque, lugar: Acapulco. Registrada en el viaje 10 el 19 de abril del 74. Ramona era integrante de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, desaparecida y torturada junto a su compañera, Marina Texta quien no aparece en el documento.
- Isabel Jiménez Fernández, lugar: San Andrés de la Cruz. Registrada en el viaje 11 el 2 de junio del 72. Esta mujer fue detenida arbitrariamente, según documenta Cimacnoticias, se dedicaba al trabajo doméstico cuando fue detenida en Guerrero por militares, buscaban a su esposo militante del PDLP; no lo encontraron y se la llevaron a ella en su lugar.
- Perla Sortelo Patiño «Ilda», lugar: Santiago de la Unión. Registrada en el viaje 12 el 2 de julio del 74.
- Isabel López Blanco, lugar: Atoyac. Registrada en el viaje 20 el 18 de julio del 74, Isabel era una estudiante guerrerense de entonces 18 años de edad.
- Gloria Guerrero Gómez, lugar: Atoyac. Registrada en el viaje 22 el 20 de septiembre del 74.
- Mariana de la Cruz Yáñez «Maribel», lugar: Atoyac. Registrada en el viaje 23 el 13 de octubre del 74.
- Martina Reyes Ahuejote, lugar: Kilómetro 17 (*caso extraordinario, pues es la única con este registro). Registrada en el viaje 23 el 20 de noviembre del 74.
Con el trabajo de investigación de Marcela Turati, se confirmó que las mujeres mencionadas en la carta coinciden con la lista de personas desparecidas en lOs años 70s.
Los vuelos de la muerte
Los militares colocaban hasta ocho cuerpos (acostados) en el interior del avión, los mismos que días, semanas y hasta meses atrás habían sido detenidos y encarcelados en las instalaciones de la Base Militar Número 7 de Guerrero, mejor conocida como Pie de la Cuesta, la misma desde la que despegaban con rumbo al mar.