El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no detendrán al mandatario ruso Vladimir Putin si viene a México a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta.
AMLO afirma que no detendrán a Vladimir Putin si viene a México
En la mañanera de este jueves, el mandatario tabasqueño aseguró que su gobierno no puede detener al presidente de Rusia porque no les corresponde.
“Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde, nosotros estamos en contra de la guerra, estamos a favor de la paz. y lo que hemos propuesto en el caso de la guerra de Rusia y Ucrania, es acuerdos, que haya una intermediación”, fijo López Obrador.
Asimismo, recordó su propuesta de convocar al primer ministro de la India, Narendra Modi, al Papa Francisco y al secretario general de la ONU, António Guterres.
“Para que los tres establecieran comunicación y buscarán el acuerdo y detener la guerra para evitar que el pueblo siguiera sufriendo tanto en Ucrania como en Rusia”, dijo AMLO.
López Obrador descartó arrestar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en caso de que asista a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum.
La Embajada de Ucrania en México pidió la captura por la invasión rusa al país de Europa Oriental. pic.twitter.com/6BK9zFl3ud
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 8, 2024
Cabe recordar que la Secretaría de Relaciones Exteriores envió invitaciones diplomáticas a distintos jefes de Estado, entre ellos a Vladimir Putin, para que acudan a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México.
No obstante, cabe señalar que el presidente ruso cuenta con una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya en marzo de 2023 por presuntos crímenes de guerra.
Por lo que si Vladimir Putin llegara a pisar territorio mexicano, el gobierno de México está obligado a arrestar al mandatario ruso.
Lo anterior porque México firmó el Estatuto de Roma en el año 2000, el cual estipula que la CPI estará facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas respecto de los crímenes de lesa humanidad y tendrá carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales.
Por su parte, Ucrania se pronunció sobre la invitación del presidente de Rusia, y señaló que confía en las autoridades mexicanas para hacer cumplir la orden de arresto internacional en caso de que Putin venga a México.
DC