En un Black Hawk, así trasladaron a “El Marro” a Durango 

Hasta el momento, ninguna autoridad federal ha confirmado estos hechos

En un Black Hawk, así trasladaron a “El Marro” a Durango
Foto: am.com.mx

José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima  (CSRL), fue trasladado del Penal Federal 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 14, en Gómez Palacio, Durango.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) arribaron esta mañana a la prisión federal mexicana; minutos más tarde un helicóptero Black Hawk llegó al lugar para trasladar al líder criminal al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 14, ubicado en Gómez Palacio, Durango.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal ha confirmado estos hechos; sin embargo, de acuerdo con el periodista Abel Barajas, quien citó fuentes gubernamentales, el cambio de penal se llevó a cabo “como parte de las medidas preventivas de seguridad del sistema penitenciario”. 

Asimismo, añadió que se desconoce si el traslado fue autorizado por un juez federal.

Cabe recordar que Yépez Ortiz fue detenido durante la madrugada del 2 de agosto de 2020 por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, durante un operativo a cargo de fuerzas federales y estatales.

En un primer inicio, el narcotraficante fue ingresado al penal de Puentecillas, ubicado en Guanajuato. Sin embargo, cinco días más tarde fue trasladado a ‘El Altiplano’, la prisión de más seguridad del país.

En enero de 2022, Yépez Ortiz fue sentenciado a 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado, toda vez que el día de su captura elementos de las Fuerzas Armadas rescataron a una mujer que había sido secuestrada por él. Su fecha de salida está programada para 2082.

Con información de Excélsior y Radio Fórmula

MSA