La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña llama al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, y a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, a un díalogo plural para analizar el impacto de la reforma al Poder Judicial.
Esto sucedió urante su participación en el Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia, donde la ministra presidenta habló de un posible retroceso con la reforma judicial.
“No beneficiará a los justiciables, al contrario, supone un retroceso en la protección de los derechos humanos de las personas, poniendo en riesgo la continuidad de la impartición de justicia en nuestro país”.
Norma Piña reiteró la necesidad de realizar un encuentro con López Obrador y Claudia Sheinbaum, “para analizar cómo la reforma afecta no sólo el sistema de la justicia, sino de todo nuestro país”.
Elección por voto no permitirá que los más capacitados tomen los cargos: Norma Piña
La ministra presidenta aseguró que la propuesta de que se elija a través del voto a los integrantes del Poder Judicial no permitirá que los candidatos con más preparación y capacitación sean jueces o ministros:
“Si la reforma judicial se aprueba en sus términos, ya no llegará la persona más capacitada al puesto, no llegará la persona que pasó años estudiando preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los grupos de poder que irónicamente es uno de los argumentos de esta reforma; es decir, se provocará lo que se intenta erradicar”, dijo la ministra Piña.
Con información de Latinus,
ADGP.