En un video se logra observar cómo, con un tanque, ingresaron los militares al Palacio de Gobierno de Bolivia para dar paso a un golpe de Estado.
Militares bolivianos han ocupado las instalaciones de Palacio Quemado, sede del gobierno, tras forzar las puertas con un carro blindado la tarde de este miércoles 26 de junio a lo que el presidente Luis Arce ha denominado “movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército“.
Por su parte, el exmandantario Evo Morales lo ha calificado como una acción anticipada a un golpe de Estado.
Más tarde, el presidente convocó a sus seguidores a defender la democracia.
🚨| ÚLTIMA HORA: Militares bolivianos se alzan y dan golpe de estado contra el gobierno socialista de Luis Arce. Los militares se cansaron del comunismo y el crimen. Tiemblan los comunistas en Bolivia y la región. 🇧🇴 ¿Apoyas este movimiento militar contra la izquierda en Bolivia? pic.twitter.com/ezodWgiuos
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) June 26, 2024
“Necesitamos que el pueblo se movilice contra el golpe de Estado. No podemos permitir que retornen las intentonas golpistas. Saludamos a las organizaciones por su movilización por la democracia. Viva Bolivia. Viva la democracia”, dijo desde la Casa Grande del Pueblo, un edificio colindante con el Palacio Quemado.
Con un tanque, así ingresaron los militares al Palacio de Gobierno de Bolivia
En contraste, los militares han colocado barricadas para impedir que la población arribe a Plaza Murillo. En imágenes que han circulado en redes sociales se muestra el momento en que las fuerzas militares lanzaron gases lacrimógenos ante la ciudadanía simpatizante al gobierno de Lucho Arce.
Momentos antes de que las fuerzas del castrenses irrumpieran en el inmueble, el general Juan José Zúñiga, declaró a la prensa que “la movilización de todas las unidades militares” buscan expresar su molestia “por la situación del país”.
“Basta ya. No puede haber esta deslealtad”, señaló. También afirmó que sigue obedeciendo al presidente Luis Arce “por ahora”, pero que tomará medidas para “cambiar el Gabinete de Gobierno”.
Conforme iba escalando la tensión en el país sudamercano, en un video se logra observar cómo, con un tanque, ingresaron los militares al Palacio de Gobierno de Bolivia.
Un tanque rompe la puerta del Palacio Quemado (de gobierno) de Bolivia luego de que el Comandante General del Ejército, Juan José Zuñiga, pidiera un "cambio de gabinete".
El Comandante entró adentro del palacio después de que el tanque rompiera la puerta. pic.twitter.com/qLhRI9Ebvq
— Bruno Sgarzini (@brunosgarzini) June 26, 2024
Con información de El Heraldo de México