AMLO afirma que violencia en Tila, Chiapas es por “confrontación entre el mismo pueblo”

amlo-afirma-que-violencia-en-tila-chiapas-es-por-confrontacion-entre-el-mismo-pueblo
Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirma que la violencia en Tila, Chiapas es por una “confrontación entre el mismo pueblo”; además, los pobladores iniciaron un éxodo del municipio para salvaguardar su seguridad.

Tras ola de violencia en Tila, Chiapas, habitantes abandonan sus hogares

AMLO afirma que violencia en Tila, Chiapas es por “confrontación entre el mismo pueblo”

En la mañanera de este lunes, el mandatario tabasqueño lamentó la violencia que se vive desde hace varios día en Tila; donde los grupos armados “Los Autónomos” y “Los Karma” se disputan el territorio.

Cabe recodar que al menos 60 hombres armados de “Los Autónomos” ingresaron a Tila, donde balaceraron casas y autos; además quemaron hogares y se reportó que habían asesinado a varias personas.

“Esto que está sucediendo en Tila es muy lamentable porque no es la lucha contra el aparato del Estado opresor, o represor, o la lucha contra un cacicazgo. No, es una confrontación entre el mismo pueblo porque no se ha podido armonizar, buscar la unidad”, dijo López Obrador.

Tras ola de violencia en Tila, Chiapas, habitantes abandonan sus hogares

Asimismo, AMLO dijo que pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se le diera protección a la gente.

“Afortunadamente se logró porque había un enfrentamiento entre los pobladores, o entre quienes no están en el poblado; pero es el mismo pueblo, y se logró proteger a muchas familias que salieron, se les protegió y se apaciguaron las cosas”.

Por su parte, un habitante de Tila dijo en entrevista con Azucena Uresti que la confrontacion entre grupos criminales y el éxodo de los pobladores pudo evitarse si los gobierno federal, estatal y municipal hubieran actuado desde antes porque tenían conocimiento de los hechos.

Éxodo masivo

Asimismo, indicó que los criminales abusaron sexualmente de varias mujeres y mataron a dos personas y las quemaron.

En el mismo sentido, señaló que entre seis y siete mil personas abandonaron Tila luego de que el jueves arribaron las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y autoridades municipales.