INE ordenó a Andrés Manuel eliminar 4 “mañaneras”

El PAN denunció que en dichas "mañaneras" se interviene en el proceso electoral al difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido

INE ordenó a Andrés Manuel eliminar 4 “mañaneras”
Foto: Azteca Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar al menos cuatro de sus conferencias matutinas previo a las elecciones federales del domingo 2 de junio.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó cuatro denuncias contra del mandatario tabasqueño, el secretario de Salud, Jorge Alcocer; del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), David Aguilar Romero y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por las “mañaneras” del 15, 20, 21 y 24 de mayo.

De acuerdo con el partido blanquiazul, “en esas conferencias se interviene en el proceso electoral actual y se difunde propaganda gubernamental en periodo prohibido”.

Al respecto, la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral ordenó la eliminación en redes sociales relacionados con las mañaneras del 15 y 20 de mayo, ya que se consideró que éstas pudieran constituir propaganda gubernamental al señalar logros de gobierno en materia de salud.

Mientras que las “mañaneras” del 20 y 24 de mayo ya no están disponibles.

Consejero del INE tunde “mañaneras” de AMLO: “Fueron usadas como propaganda electoral”

Sin embargo, el Instituto informa que “se determinó improcedente respecto al presidente y del titular de la PROFECO debido a que, en el caso de López Obrador ya existe un pronunciamiento al respecto por parte de la Comisión y por cuanto hace procurador se trata de hechos futuros de realización incierta”.

Sobre Robledo Aburto, se determinó la procedencia “por advertirse una situación fáctica objetiva que revela la comisión de conductas posiblemente antijurídicas, cuya continuación o repetición debe evitarse en el futuro”.

INE ya ha pedido a AMLO eliminar y modificar “mañaneras” por violar leyes electorales

Esta no es la primera vez que el INE pide a López Obrador eliminar o modificar contenido de las conferencias matutinas.

A principios de mayo, el INE determinó que el presidente López Obrador violó la Ley Electoral al hacer propaganda gubernamental prohibida en la mañanera del 23 de abril.

La resolución se dio después de que un ciudadano acusó que el presidente “difundió la creación y alcances del programa de pensión a adultos mayores y del Fondo de Pensiones del Bienestar”.

Otro caso fue en abril cuando se le pidió eliminar o modificar cinco “mañaneras ya que podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en el actual proceso electoral.

El hecho se dio tras las denuncias del PAN y PRD sobre las expresiones realizadas en las conferencias del 7, 11, 12, 13 y 22 de marzo y la del 1 de abril en las que, acusan, se buscó influir en las preferencias electorales en favor de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena a la Presidencia de la República.

Con información de Político.mx y Animal Político

MSA