De acuerdo con un informe del Intencional Crisis Group, el ejercito de México pactó con grupos criminales para mejorar la percepción de seguridad.
La organización realizó más de 80 entrevistas con militares, funcionarios, líderes de la delincuencia, sicarios y especialistas.
De las entrevistas se reveló que altos mandos del ejército habrían pactado con grupos criminales para bajar los índices de delincuencia, permitiendo que integrantes del crímen organizado asesinaran a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El “Premio” para los asesinos sería poder expandir sus actividades criminales, con este acuerdo el crimen organizado se unió al ejército para combatir a ciertos grupos.
En el informe también se menciona que el gobierno de AMLO cambió de estrategia, permitiendo “trabajar” a algunos grupos criminales a cambio de reducir la “violencia visible”, particularmente en estados como Michoacán, Guerrero, Veracruz y Morena.
Así mismo, el reporte afirma que la estrategia de AMLO ha cambiado desde 2021, cuando el Ejército asesinó a 400 integrantes del CJNG, desapareciendo los cuerpos con ayuda de otros criminales.
#LatinusDiario: 27 de mayo.
Ejército pactó para matar y desaparecer a integrantes del CJNG: International Crisis Group; 58 heridos por caída de lona en mitin de Morena en Edomex; América consigue el bicampeonato.#Latinus #InformaciónParaTi https://t.co/BGZCN36KDQ— Latinus (@latinus_us) May 27, 2024