Jueces rechazan resolver amparo de Casar contra Pemex

Un juez se declaró incompetente y ordenó que el caso Casar se trasladara a un juzgado en materia administrativa.

Jueces rechazan resolver amparo de Casar contra Pemex
Foto tomada de Diario Jurídico.com

Un juez de la Ciudad de México rechazó revisar el caso de la titular de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción (MCCI), María Amparo Casar en el que solicita un amparo luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) le dejara de depositar la pensión por la muerte de sus esposo, Carlos Márquez.

El juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México regresó el asunto al Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo, bajo el cargo del juez Ricardo Guzmán Wolffer.

Cabe destacar que, anteriormente dicho juez se había declarado incompetente y ordenó que el caso Casar se trasladara a un juzgado en materia administrativa.

Los registros judiciales apuntan que el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa ordenó “devolver los autos originales del juicio de amparo 1325/2024, en un tomo, al Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo, solicitándole atentamente confirme la recepción de los presentes autos, e informe lo que resuelva al respecto”.

Por otra parte, el juez en materia administrativa indicó que “no acepta la competencia declinada”.

Ante ello, la escritora e investigadora presentó su demanda de amparo ante el juez Ricardo Guzmán y el impartidor de justicia aceptó que la decisión tomada afecta su patrimonio y concedió una suspensión, además, se declaró incompetente e indicó que el caso se enviará a un juzgado en materia administrativa.

En la misma línea, el juez ordenó que en un plazo máximo de 24 horas se “reintegre el pago de la pensión a los que tiene derecho (los faltantes y los que se generen)” a menos de que exista una orden judicial o administrativa definitiva que cancelara el depósito en el que conste que se respetó su derecho a la defensa.

Cabe resaltar que, el pasado 3 de mayo, el director de Pemex, Octavio Romero, anunció que Amparo Casar recibe una pensión por la muerte de su esposo, ocurrida en el 2004, la cual califico como ilegal porque, según su dicho, el hombre murió por suicidio y la prestación no debe entregarse en este tipo de casos.

Minutos más tarde, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador manifestó que ese era un acto de corrupción e informó que Pemex comenzaría un procedimiento para recuperar lo que se ha pagado desde el año del deceso del esposo de la directora de Mexicanos Contra la Corrupción.

Por su parte, el pasado lunes 13 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para resolver si es ilegal la pensión que Pemex le entregó a María Amparo Casar por el fallecimiento de su esposo Carlos Márquez.

Asimismo, la fiscalía dio a conocer que se elaboró el plan de investigación y se solicitó la información indispensable para el caso luego de la denuncia presentada por Pemex el pasado 5 de abril.

 Te recomendamos leer: María Amparo Casar niega que Pemex le haya devuelto pensión que recibía hace 19 años