El juez octavo de distrito en materia administrativa concedió una suspensión provisional a un grupo de vecinos de la alcaldía Benito Juárez con el que se ordenó al gobierno de la Ciudad de México que les garantice el suministro de agua potable.
Vecinos comparten estudio de laboratorio sobre agua contaminada
Hace dos semanas, 10 habitantes de las colonias Del Valle y Nápoles se unieron para interponer de forma colectiva un amparo por el agua contaminada que recibieron en sus hogares.
Los vecinos solicitaron medidas cautelares para garantizar su acceso al agua limpia. Asimismo, demandaron que se informe sobre los contaminantes presentes en el líquido.
¿Qué oculta Batres? SACMEX reserva por 3 años resultados sobre el agua en BJ
En una rueda de prensa, Lucina León, abogada y vecina afectada por agua contaminada en Benito Juárez, detalló que tras la negativa del gobierno capitalino de transparentar información sobre el tipo de contaminante en el agua distribuida en la red hidráulica, los vecinos decidieron recurrir a la vía legal para solucionar el problema.
“Fue un amparo que se promovió de manera administrativa y el juez octavo de distrito nos otorgó la suspensión. Esperamos que a más tardar el jueves todas las autoridades citadas sean informadas, comiencen a trabajar y respetar la suspensión provisional”, explicó.
El amparo promovido también fue acompañado por los resultados de un estudio químico realizado por un laboratorio, que de acuerdo con vecinos cuenta con las certificaciones necesarias para validar sus resultados, información que les valió para obtener una respuesta favorable.
Lucina León, vecina de BJ, anunció que el juez 8vo de distrito en materia admin. otorgó suspensión provisional a un amparo promovido por 10 afectados por agua contaminada
Gobierno de CDMX deberá garantizar a los quejosos que el agua suministrada sea de calidad
📹:David Santiago. pic.twitter.com/3iQqQSPPMN— Expansión Política (@ExpPolitica) May 9, 2024
Ordenan al gobierno de Batres usar implementar todos los medios a su alcance
Ante ello, el impartidor de justicia resolvió a su favor y concedió una suspensión provisional al amparo promovido por los vecinos de la Benito Juárez.
Nuevo estudio revela que agua potable de BJ supera máximo de aguas residuales
En su resolución, el juez ordenó a la administración del morenista Martí Batres y al Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) implementar todos los medios a su alcance a fin de que garanticen el suministro de agua potable, libre de contaminantes; ya sea por medio de pipas o de la red.
“SE CONCEDE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL, para el efecto de que las autoridades responsables garanticen a la parte quejosa el acceso y suministro de agua potable y salubre para el uso humano, ya sea a través de la red hidráulica o, en caso de que ésta se encuentre contaminada con microorganismos y/o sustancias nocivas para la salud, deberán suministrar el citado líquido a través de carros-cisternas (pipas)”, se lee en el documento emitido por el juez el juez federal.
Con información de Expansión Política y El Sol de México
MSA