Después del reportaje publicado por ProPublica, donde se dio a conocer que la campaña presidencial de 2006 de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue financiada por el Cártel de Sinaloa, se dieron a conocer detalles de este trato.
De acuerdo con el artículo del periodista Tim Golden, uno de los personajes cercanos a López Obrador que tuvo trato directo con integrantes de este grupo criminal fue Francisco León García, conocido en el medio político como Pancho León.
Fue Pancho León quien en ese entonces era candidato al Senado, la persona que estuvo presente en los tratos entre el equipo de campaña de AMLO y el Cártel de Sinaloa, pues era amigo cercano de uno de los operadores de “La Barbie”.
Pancho León sostenía una amistad con Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, personaje que años después se convirtió en testigo en el juicio contra el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
¿Quién es Pancho León?
Francisco León García, mejor conocido como Pancho León, fue en ingeniero en minas. Fue hijo de Héctor León López, dueño de la Marmolera León López. En 2006 fue candidato al Senado del PRD por la alcaldía de Gómez Palacio, Durango.
Además de su lugar en la política, Pancho León fue el primer marmolero de la región norte del país que usó el hilo diamantado para extraer marmol. Gracias a esta técnica, León se hizo de una gran fortuna.
Un año después de las elecciones, en 2007, Pancho León desapareció en Saltillo, según informó Jesús Torres Charles, quien en ese entonces era procurador general de Justicia del estado de Coahuila.