Xóchitl Gálvez, precandidata del Frente Amplio por México (FAM), prometió que si gana la Presidencia el próximo año su prioridad será mejorar la seguridad, pues aseguró que la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador “es una ocurrencia criminal que ha hecho que hayan fallecido 170 mil personas” en lo que va de este sexenio.
Ante militantes del PAN en evento en San Francisco del Rincón, Guanajuato, la senadora del PN con licencia aseguró que el gran problema del país es que tiene una estrategia de seguridad fallida, pues el mensaje de “abrazos y no balazos” permeó hacia la delincuencia y sienten que pueden actuar con impunidad.
“Acabamos de estar en Delicias y hubo tres asesinatos. Es un tema complicado que está rebasado y el Gobierno federal no quiere cambiar la estrategia de seguridad, por ello de ganar, sí vamos a cambiar la estrategia de seguridad”, aseveró.
Mencionó que es necesario dotar de mayores recursos a los estados, pues al haberle quitado a las policías municipales el Fondo de Seguridad (FORTASEG), fue un “error tremendo”, pues recordó que al ser alcaldesa en Miguel Hidalgo, y con apoyo de sus policías, logró cerrar giros negros y atacar venta de alcohol en la vía pública.
“La venta de alcohol acababa en homicidios; teníamos una violencia tremenda en las colonias populares y cuando metí orden en el uso de suelo, y en los giros negros, se redujo la violencia. Los alcaldes deben recibir más recursos, porque soy federalista y entiendo que es una estrategia”, explicó.
Te puede interesar | ¿Y los abrazos? 4T acumula más de 172 mil homicidios
Señaló que se requiere como parte de una estrategia, mejorar el alumbrado público, además de mucho acompañamiento a las víctimas, esto es, que se detecte, por ejemplo, la violencia contra las mujeres.
Otra estrategia es crear policías regionales sólidas, así como mejorar las labores de inteligencia y mejores sueldos a los policías, a fin de que se comprometan.
“Para eso tengo tres cosas, tengo cabeza, mucha cabeza, tengo mucho corazón y tengo mucho carácter, yo no voy a andarle dando abrazos a los delincuentes, porque la estrategia de abrazos y no balazos, no es una estrategia, es una ocurrencia criminal y esa ocurrencia criminal ha hecho que hayan fallecido 170,000 personas, que hayan desaparecido 46,000 personas, vamos a aplicar la ley, porque la ley es la ley, aquí no hay de otra, vamos a trabajar duro para resolverle la paz y la tranquilidad”, apuntó.
Por otro lado, criticó a Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de Morena, por buscar la continuidad del proyecto fallido encabezado por el mandatario tabasqueño.
“Ella dice que es científica, las científicas plantean problemas y no pudo resolver el problema de mantenimiento del Metro y se le cayó y se murieron 26 personas y las ingenieras resolvemos problemas, las ingenieras sabemos cómo resolver los problemas del país y vamos a resolver el problema de la energía, el problema del agua”, indicó.
Con información de La Razón y El Universal
MSA