Lanzan guía para alburear, primera en su tipo

La Real Academia Española define al albur como un juego de palabras de doble sentido. Se lee y escucha fácil, pero no lo es. Por eso ya existe una guía para aprender a alburear.

Se llama Cada vez que te veo palpito. Guía básica (y unisex) para alburear, editada recientemente por Grijalbo, y escrita por, nada más y nada menos, que Lourdes Ruiz, la Reina del Albur. Sin dejar de mencionar a la diseñadora y periodista Miriam Mejía, quien también colaboró.

Es un libro para aprender, pero principalmente para divertirse. “Si ya han pasado por la frustración de pedirle a alguien que les explique cómo se alburea y la respuesta ha sido una serie de confusiones, entonces van a divertirse mucho más y a aprender, por fin, que el albur es sólo eso, pura diversión”, dice la introducción del ejemplar, escrita por Lourdes, quien además es difusora de la cultura en el barrio de Tepito.

La Reina del Albur agrega en el mismo texto que aún hay antropólogos y sociólogos que definen a este juego de palabras como un combate verbal de clara intensión homosexual, donde el objetivo es humillar, sobajar y someter; sin embargo, dice Lourdes, que este acto es una mera forma de diversión.