Un ataque contra indígenas de la localidad Polhó, Chenalhó en Chiapas dejó como resultado siete indígenas muertos y tres lesionados. Este evento sucedió por la tarde de este 2 de junio.
La Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Justicia Indígena abrió una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y lesiones en contra de las personas que resulten responsables por este ataque.
Las víctimas de este terrible suceso eran personas que anteriormente ya habían sido desplazadas de la comunidad de Santa Martha, quienes en el pasado mes de octubre salieron de esta comunidad debido a un fuerte conflicto agrario.
De acuerdo a los primeros reportes que se tienen sobre este hecho, el grupo armado irrumpió en una bodega en la comunidad de Polhó, donde se encontraban refugiadas las personas desplazadas de Santa Martha. El ataque principal lo recibió el dueño de esta bodega.
Entre los varios reportes de testigos que estuvieron en el lugar de los hechos, se comenzaron a escuchar detonaciones de arma de fuego. De manera inmediata varios elementos de la Policía de Investigación Estatal y Preventiva se trasladaron hasta este lugar a fin de iniciar las primeras investigaciones.
A pesar de que no se sabe de manera exacta quienes eran los agresores, muchos de los desplazados lograron reconocer a varios pobladores de Santa Martha, los cuales ya habían amenazado con dañar al dueño de esta bodega. Los lesionados fueron trasladados a San Cristóbal de las Casas para recibir atención médica.
Siete muertos en un ataque armado a desplazados tsotsiles en #Polhó, #Chenalhó #Chiapas
La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició carpeta de investigación por los delitos de Homicidio y lesiones contra quien o quienes resulten… pic.twitter.com/nCflK3ykfn— Isaín Mandujano (@isain) June 3, 2023
PV