La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó este miércoles la extensión del mandato de Mario Delgado como dirigente nacional de Morena; así como Citlalli Hernández como secretaria general del partido guinda.
La magistrada Janine Otálora propuso anular la extensión de los cargos de Delgado Carrillo y de Hernández Mora al argumentar que los partidos políticos deben cumplir con el principio de periodicidad en sus dirigencias al ser uno de los pilares del sistema electoral.
En ese sentido, recordó que la Sala Superior ya había determinado en dos ocasiones que estos cargos partidistas deberían concluir en agosto de 2023.
Asimismo, expuso que hay tres puntos por los que considera que el artículo es inválido:
1.- Violaciones formales y procesales que impidieron garantizar la transparencia y legitimidad del procedimiento
2.- El deber de renovar la dirigencia partidista
3.- La vulneración al principio de “cosa juzgada”, ya que se determinó previamente que sus cargos concluyen en este año.
Te puede interesar | Tribunal Electoral rechazó inconformidad del PAN y validó designación de Taddei como presidenta del INE
Sin embargo, los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante, José Luis Vargas y Felipe de la Mata votaron en contra de esta propuesta al considerar que esta extensión de mandato está amparada en la auto organización y autodeterminación de los partidos, establecida en la Constitución.
En ese sentido, indicaron que invalidar esta determinación sería atentar contra un proceso democrático que se dio bajo los parámetros que establecen los estatutos de Morena
Por ello, Mario Delgado y Citlalli Hernández terminarán su encargo en octubre de 2024 y no en agosto de 2023 como se tenía previsto originalmente.
Con información de Forbes México y El Universal
MSA