Senadores de Morena y aliados reventaron la sesión de este jueves para no debatir la elección de comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Esto provocó fuertes reclamos de los legisladores de oposición al denunciar que cumplen el capricho del presidente Andrés Manuel López Obrador mantener inoperante a ese órgano autónomo a fin de ocultar sus trapacerías y actos de corrupción.
Por ello, los llamaron “lacayos y esbirros”.
“A Morena le gusta la turbiedad, López Obrador quiere al país en la penumbra y que las obras se hagan al precio que quiera y que no se sepa lo que están haciendo”, acusó Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN.
Por su parte, Claudia Ruz Massieu, senadora del PRI, acusó a los morenistas de solo obedecer órdenes del mandatario tabasqueño porque “les urge y necesitan destruir al INAI que es nuestro principal instrumento de transparencia en el país para que no sea contrapeso”.
“A eso vino ayer el secretario de Gobernación a decirle a sus lacayos, a sus esbirros, que son los de Morena que no saquen adelante los nombramientos del INAI”, acusó.
Por último, anunció que el bloque de contención prepara una serie de acciones para que la mayoría legislativa se decida ya a hacer estos nombramientos.
Morena revienta la sesión del pleno del @senadomexicano para no debatir la elección de comisiónalos del @INAImexico
Aunque también se fueron muchos senadores de oposición.
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) April 13, 2023
Te puede interesar | 4T impugna suspensión para designar a comisionada del INAI
Por su parte, Ricardo Monreal admitió que su liderazgo como coordinador de los senadores de Morena se debilita, porque legisladores de su bancada prefieren hacerle caso a las “corcholatas” que a él.
Por otro lado, le señaló a la oposición que insultar y confrontar “es lo más estúpido y torpe” que pueden hacer pues ello impide la posibilidad de acuerdos.
“No funciona así…”, aseguró e incluso retó a la oposición: “tomar la tribuna solo retrasará la posibilidad de acuerdos y provocará una crisis institucional en el Senado”.
Ello luego de que la oposición anunció la posibilidad de tomar la tribuna la próxima semana para presionar a Morena a alcanzar un acuerdo interno, a fin de nombrar por lo menos a dos comisionados del INAI y poner fin a la parálisis de este organismo autónomo así como al desacato judicial en que se encuentra el Senado.
Senadores de Morena y aliados reventaron la sesión para no debatir la elección de comisionados del #INAI. La oposición amenazó con tomar la tribuna, mientras Ricardo Monreal admitió que su liderazgo se debilita, porque su bancada prefiere hacerle caso a las corcholatas pic.twitter.com/1dupmUE8Lm
— Azucena Uresti (@azucenau) April 13, 2023
con información de La Crónica y 88.9 Noticias
MSA