Aprueban convocatoria para renovar consejeros en el INE, Morena buscará controlarlo

Ministro de la Corte prohíbe sancionar a consejeros del INE
Foto: Aristegui Noticias

Este lunes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo por el que se da por iniciado el proceso de elección para ocupar cuatro cargos de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE).

El comité Técnico de Evaluación deberá instalarse entre el 15 y el 21 de diciembre, la inscripción de aspirantes tendrá como límite el 20 de enero de 2023 y las evaluaciones comenzaran a partir del 23 de ese mismo mes.

El 22 de marzo, el Comité enviará a la Jucopo la lista de aspirantes; y la Junta de Coordinación Política tendrá hasta el 27 de marzo para enviarla a la Mesa Directiva, para que se ponga a votación ante el pleno, el próximo 28 de marzo.

Así buscará Morena controlar al INE

El peligro de que Morena y AMLO controlen el INE y las próximas elecciones no solo está en la reforma electoral o el llamado “plan b” de López Obrador.

También se encuentra en la renovación de 4 Consejeros Electorales y el proceso de selección que ya controla Morena.

En abril de 2023, antes de las elecciones, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, así como 2 consejeros más, terminan sus funciones en el INE.

En este contexto, el reportero Juan Ortiz

Sus relevos deben pasar por un proceso que ya controla Morena en la Cámara de Diputados donde se necesita tener mayoría Calificada.

Primero el Comté Técnico, integrado por 2 personas de la CNDH, 2 del INAI y 3 de la Junta de Coordinación Política, deberá elegir a los aspirantes mejor evaluados.

La Jucopo elige a los que podrían ser los Consejeros y la Cámara de Diputados los vota definiendo quién sí y quién no.

Morena ya domina la CNDJ y la Jucopo, por lo que 5 de los 7 integrantes del Comité Técnico serán afines a la 4T, asegurando a allegados a AMLO.

Una posible traición del PRI le daría mayoría calificada a Morena en la Cámara de iputados para elegir a los 4 consejeros sin necesidad de los demás partidos opositores.