La contracampaña de la oposición hace énfasis en que “es Claudia, la responsable de la muerte de niños en el Colegio Rébsamen” tras el sismo de septiembre de 2017. Tampoco se debe olvidar la responsabilidad de su gobierno en el desplome en la Línea 12 de Metro.
Luego de que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), diera a conocer la aspiración que tiene de ser la candidata de Morena para contender por la presidencia de México en los comicios electorales de 2024, militantes del bloque opositor a su administración se han encargado de impulsar una contracampaña en redes sociales.
Con sus aspiraciones presidenciales como bandera, el eslogan de #EsClaudia que ha aparecido en múltiples bardas propagandísticas a lo largo y ancho del país comenzó a ganar relevancia no solo entre las y los simpatizantes de la jefa de Gobierno de la CDMX sino también en militantes del bloque opositor que han acusado a la mandataria de incurrir en actos anticipados de campaña.
#EsClaudia quien viola legislación restrictiva que la izquierda exigió después de la “guerra sucia” vs AMLO en 2006#EsClaudia quien participa en precampañas prohibidas y financiadas con dinero público #EsClaudia un ejemplo de personas/partidos que se creen x encima de la ley pic.twitter.com/AiAGbl5Kge
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) December 6, 2022
Sheinbaum se deslinda
“Para seguir la transformación, #EsClaudia” es el eslogan que ha aparecido en distintas pintas propagandísticas. Sin embargo, Sheinbaum Pardo se ha deslindado de cualquier tipo de responsabilidad al respecto asegurando que son las y los ciudadanos simpatizantes a su gobierno quienes las han realizado.

No obstante, integrantes del del bloque opositor han utilizado ese mismo eslogan en redes sociales para impulsar una contracampaña cuyo objetivo es evidenciar algunos de los fallos que ha tenido la administración de Claudia Sheinbaum en la capital del país.
Pues sí, #EsClaudia. pic.twitter.com/iGME9KOkhn
— Juan Burgos 🇺🇦 (@juanburgos) December 4, 2022
¿Qué más expresa la contracampaña?
“Adivinanza…Lleva 4 años en CAMPAÑA…Tiene la ciudad ABANDONADA…Y en 2022 lleva gastado más de $600 MILLONES de pesos en promover su imagen y aún así, una lagartija seca en una piedra tiene más gracia ¿Ya adivinaron? #EsClaudia”.
“Si no pudo mantener vivo un ahuehuete menos iba a poder mantener vivos a los peces del lago de Chapultepec ni a los animales de los zoológicos de la Cdmx. Sí, #EsClaudia una inepta y corrupta que no ha comprobado de dónde saca el dinero para pagar su campaña”.
¿Quieres que el país esté como el Metro de la CDMX?
Es Claudia pic.twitter.com/vWNDNKadJl
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) December 3, 2022
“#EsClaudia Es usted la mujer más cínica y mentirosa que he conocido, el país está tapizado de lonas hasta en las poblaciones más recónditas de México, Corrupta!!”, han expresado algunos usuarios de redes sociales.
Del mismo modo, personalidades de la política mexicana militantes de la oposición se han sumado a la contracampaña a través del hashtag #EsClaudia, destacando el controversial mensaje de la senadora del PAN Lilly Téllez, quien también ha dejado entrever las intenciones que tiene por ser la candidata a la presidencia de México.
Podrá engañar promoviendo su imagen con recursos públicos, pero la contracampaña de la oposición ha sabido hacer énfasis en que “es Claudia, la responsable de la muerte de niños en el Colegio Rébsamen”.
A ver Claudia DÍ lo tuyo !!
Como en el Colegio Rebsamen.
Como en la tragedia de la Línea 12 del Metro.
Como los animales del zoológico que mueren de hambre.
Como en la delincuencia sin control en la CDMX.
Como las bardas pintadas..
Di lo tuyo…#EsClaudia pic.twitter.com/EGMKit9R3h
— Melissa Ⓜ️ (@Melissa_Bely) December 4, 2022