Con AMLO, mayoría de los ataques a periodistas provienen del gobierno: Artículo 19

Pese a que AMLO insiste en lo contrario, Artículo 19 reveló que la mayoría de los ataques a periodistas provienen del gobierno

Con AMLO, mayoría de los ataques a periodistas provienen del gobierno: Artículo 19
Foto: Adrián Vázquez / El Sol de México

La organización Artículo 19 reveló que la mayoría de los ataques a periodistas provienen del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con lo que queda claro que el tabasqueño aborrece a la libertad de expresión.

En su informe semestral sobre la violencia y agresiones sufridas por los periodistas en México, la organización internacional aseguró que, contrario al discurso de AMLO, el Estado mexicano es el principal responsable de dichas agresiones desde 2007, además de detallar que sólo en los primeros seis meses del año se han registrado 331 casos con la Ciudad de México como la entidad con mayor incidencia del país.

Entre las violencias registradas se encuentran el desplazamiento interno forzado, el exilio, discursos estigmatizantes contra periodistas y medios de comunicación, intimidaciones y hostigamientos, amenazas, violencia en línea o digital y la más grave de todas, la letal.

Reconoce la muerte de 12 periodistas

Además, el organismo reconoce la muerte de 12 periodistas en la primera mitad del año, de los cuales, en nueve de ellos se muestran indicios o se relacionan directamente con el desarrollo de la labor profesional.

“En un contexto donde existen graves violaciones de derechos humanos, y donde la prensa es agredida por dar a conocer temas de interés público; es urgente que el Estado mexicano cumpla con sus obligaciones y tome acciones contundentes a través de políticas públicas integrales en materia de libertad de expresión, combate a la impunidad y de acceso a la información”, instó Artículo 19 en la presentación de su reporte.

128 agresiones por agentes del gobierno

De las 331 agresiones documentadas, 128 fueron perpetradas por algún agente del gobierno de México, lo que equivale al 38.67% del total. A su vez, los y las funcionarios públicos civiles se ubicaron como los que más ejercieron violencia, en cualquiera de sus variantes, en contra de los comunicadores con 75 casos. Es decir, el 22.65% del global. Los segundos responsables fueron las fuerzas de seguridad civiles (policías) con 45 reportes que representa el 13.6

En ese sentido, los ataques que más cometieron las autoridades fueron a través del uso ilegítimo del poder público que abarca desde la criminalización; la estigmatización por medio de comunicación oficial; el hostigamiento judicial por la vía civil, o ministerial por la vía penal; el hostigamiento administrativo; la suspensión, denegación o condicionamiento de publicidad oficial, hasta la filtración de información en procedimientos y procesos.

Respecto a las agresores fuera del Estado mexicano se encuentran: personas afiliadas a algún partido político con 17 casos con el bloqueo informativo y la violencia física como principal variante; integrantes de algún grupo de crimen organizado con 30 casos entre amenazas, hostigamiento y asesinatos; por algún particular con 68 casos y finalmente, sin determinar con 88 casos.

Pese a que AMLO insiste en lo contrario, Artículo 19 reveló que la mayoría de los ataques a periodistas provienen del gobierno.

Con información de Infobae

JZ