VIDEO: Isabel Arvide se negó a ayudar a mexicanos víctimas de un asalto en Estambul

Otra vez en el ojo del huracán, pues la cónsul Isabel Arvide se negó a ayudar a unos mexicanos víctimas de un asalto en Estambul, Turquía

VIDEO: Isabel Arvide se negó a ayudar a mexicanos víctimas de un asalto en Estambul
Foto: Publimetro

Una nueva polémica, pues la cónsul Isabel Arvide se negó a ayudar a unos mexicanos víctimas de un asalto en Estambul, Turquía.

Cielo Isamar Mojica Ruiz, una mexicana quien junto a su esposo, Roberto Navarro Cervantes, denunciaron públicamente que fueron amenazados de muerte por la cónsul mexicana María Isabel Arvide Limón en Estambul, Turquía, luego de solicitar ayuda tras sufrir un asalto a mano armada en la localidad de Taskim.

Te puede interesar | Detenciones ilegales y abuso policial va en aumento en la CDMX: New York Times

“Ayúdenme, temo por vida, perdí a mi bebé”, dijo la mujer mexicana de 30 años de edad.

De acuerdo con Publimetro, la pareja mexicana, se encuentra molesta y claman justicia después de perder a su bebé, debido a que acudieron ante las autoridades mexicanas pero no hicieron nada para ayudarlos; desde hace casi un mes se encuentran varados en Europa sin dinero para el vuelo y alimentos, tras la violenta experencia.

Fueron echados y amenazados

Recuerdan que se acercaron a la oficina consular en la ciudad de Estambul, donde se desempeña como cónsul Isabel Arvide. Sin embargo, lejos de recibir acompañamiento legal o económico, fueron echados e incluso amenazados por la representante diplomática.

“Llegamos el pasado 10 de julio a la comunidad de Taksim, en el centro de Estambul, nos alojamos en un hostal, todo iba de maravilla, pero cinco días después comenzó nuestra pesadilla, cuando cuatro hombres de raza negra, que hablaban entre turco y musulmán nos atacaron. Nos llegaron por la espalda, a mi esposo lo sometieron en el suelo con una navaja y a mí con una pistola. Me arrebataron de mi cintura la mariconera en la que llevaba nuestras copias de pasaportes, 6 mil 250 euros y un celular. Cuando nos sueltan, estos tipos huyen por diferentes lados. De repente, me empiezan a dar mis ataques de epilepsia y nadie de la gente que se encontraba alrededor quiso ayudar a mi marido a que me calmara. Los turcos son muy miedosos porque nadie hizo nada para ayudarnos”, recordó cielo.

Sin dinero para costear el hostal o cualquier otro tipo de hospedaje, Cielo narró que debieron quedarse en la calle hasta que un hombre de nacionalidad inglesa los auxilió para que pudieran comer.

“Por ser días feriados –cuando ocurrió el atraco–, en el consulado no atendían a nadie y sobrevivimos comiendo galletas de plátano, jamón y queso que un ciudadano inglés nos regaló”, agregó.

Arvide los recibió a gritos

Destacó que al llegar al consulado mexicano en Estambul, su titular Isabel Arvide la recibió a gritos, la discriminó por su forma de vestir y a su esposo por el tono de su piel.

“Llego al consulado mexicano y sentía que había entrado al cielo porque pensé que iba a recibir ayuda. Nos recibe el asistente de Arvide, pero me empiezo a sentir mal por las náuseas del bebé y vomito; después llega la cónsul y su saludo fue: ‘Cállate perra’ en tres ocasiones; ‘Aquí la que manda soy yo, la que juzga soy yo, la que habla soy yo’. Después se dirige a mi esposo y le exclama que no le creía que yo fuera su mujer, porque como es moreno, ella no podría entender que yo era su esposa. No me preguntó sobre qué nos había ocurrido, se fue y le dijo a su ayudante: ‘Llévate a éstos de aquí, no quiero enfermos en el consulado’. Nos corren a empujones del consulado, la señora de la limpieza alcanza a poner platos de comida en una bolsa que traía y al salir del lugar me da un ataque de epilepsia. Vecinos cerca del consulado llegan a auxiliarme y logran estabilizarme, pero voy al hospital”, contó Cielo.

Perdió a su bebé

Tras llegar al hospital, recibieron la noticia de que perdieron a su bebé debido al sangrado que presentaba la mujer. Regresan al consulado a recoger sus pocas pertenencias luego de que un taxista les dio un ‘raite’ gratis, y ahí la mano derecha de Arvide –que no quiso dar su nombre– les ofrece una disculpa por la actitud de la cónsul, ya que ellos no pueden hacer nada más.

Por su parte, Roberto explicó los detalles del trato que recibieron, “Arvide me trató de inmigrante, me decía que yo era un ‘amigo’ de mi esposa, que no podía estar casado con ella, porque ella es blanca y yo soy moreno. Cuando nos vio nos dijo: ‘No les creo, ustedes no son pareja’, le platiqué que nos habíamos casado el 9 de mayo en Monterrey y hasta el Instagram de nosotros, pero me discriminó por mi tono de piel”.

Cabe señalar que el viacrucis aún no termina, pues, actualmente, sobreviven en un hotel barato y realizan una colecta para comprar otro par de boletos para poder volar a la Ciudad de México. Sin embargo, por ser temporada alta el precio de estos ronda entre los 80 mil y los 100 mil pesos mexicanos.

“Tememos por nuestra vida, hemos recibido amenazas de muerte. Solo queremos regresar a México, solo eso y empezar de nuevo”, suplicó la joven.

Otra vez en el ojo del huracán, pues la cónsul Isabel Arvide se negó a ayudar a unos mexicanos víctimas de un asalto en Estambul, Turquía.

Con información de Publimetro

JZ