De acuerdo con los propios productores y consumidores, el precio de la tortilla aumentó en al menos 21 estados del país, esto debido al alza de los insumos como el maíz.
¡Hasta 30 pesos el kilo de tortilla!
El tope máximo del kilogramo de la tortilla se ha reflejado en Sonora y Morelos, donde llegó a 30 pesos el kilo, seguido de Guerrero, con 29 pesos y Colima y Yucatán con 28 pesos. En la Ciudad de México el precio más caro es de 22 pesos el kilo.
Las entidades que ya han tenido alzas por tortillas son Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Durango, Chihuahua, Baja california Sur, Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán, San Luis Potosí, Guerrero, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Tabasco.
TE PUEDE INTERESAR | Otro fracaso de AMLO: Pese al Pacic, canasta básica se encareció 11% en mayo
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Rubén Montalvo, señaló que en la Ciudad de México se podrán registrar alzas que lleven el precio de la tortilla hasta 22 pesos.
Recordó que al inicio de la pandemia compraban la tonelada de maíz en 4 mil 500 pesos y ahora la adquieren en promedio en 9 mil pesos.
Expresó que actualmente hacer un kilo de tortilla les cuesta a los productores 18.80 pesos, si se cuentan todos los insumos como el maíz, el gas, el agua y la mano de obra.
SG