Este sábado se registraron diversos hechos violentos en la zona de Uruapan y Nuevo San Juan Parangaricutiro, en Michoacán.
De acuerdo con medios locales, todo comenzó cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ingresó a estas localidades, presuntamente con la intención de desarmar a grupos que se ostentan como guardias comunitarias.
Ante el arribo de las fuerzas federales, sujetos armados identificados como autodefensas entró a la zona para robar y quemar al menos siete unidades para bloquear la carretera que comunica a Uruapan con San Juan Nuevo.
Asimismo, realizar bloqueos carreteros, quema de vehículos empresariales y detonaciones de explosivos en varias colonias, lo que provocó temor entre los habitantes.
En tiempo real / En #Uruapan #Michoacán están quemando camiones y vehículos de carga en los siguientes puntos:
– Afuera del panteón.
– En la glorieta de la Casa del Niño.
– En la calle Revolución.
Estado Fallido. pic.twitter.com/z6Ds8atuZ1— Estado Fallido (@estadofallidomx) July 2, 2022
Por ejemplo, los sujetos lanzaron bombas molotov a un autobús de turismo que se encontraba estacionado en la calle Independencia, por fuera del Hotel ‘El Tarasco‘, en la zona Centro de la ciudad.
— Uruapan Mich México (@uruapan) July 2, 2022
Por otro lado, en la entrada a la colonia Quirindavara, los infractores quemaron otros vehículos de las empresas Lala y Pepsi, y en la carretera a San Juan Nuevo, en Jicalán, hubo el reporte del intento de quemar un camión refresquero.
En #Uruapan, sujetos armados quemaron vehículos para generar pánico. Policías y militares se movilizaron pic.twitter.com/Sp0Gq5lDgF
— Sala de Prensa Noticias (@prensa_sala) July 2, 2022
Ante las agresiones y desmanes, autoridades de los tres niveles de gobierno se movilizaron en toda la ciudad de Uruapan y sus alrededores, donde llevan a cabo un operativo para ubicar a los responsables de los hechos delictivos.
La policía estatal informó que se liberó la vía de comunicación terrestre y añadieron que algunos grupos indígenas se niegan a que los desarmen, por lo que reaccionaron con hechos violentos. Por último, la Fiscalía local inició las indagatorias correspondientes sobre los hechos.
De acuerdo con los cuerpos de auxilio y rescate, no se reportaron personas lesionadas.
Con información de El Heraldo de México y Vanguardia
MSA