AMLO califica a refinería de Dos Bocas como un “sueño hecho realidad”

Aseguró que con esta refinería sí se cumplirá con la meta de que México sea autosuficiente en materia energética

AMLO califica a refinería de Dos Bocas como un “sueño hecho realidad”
Foto: MVS Noticias

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes la primera fase de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, y afirmó que esta obra es un “sueño hecho realidad” ya que pondrá a México en el camino de la autosuficiencia energética el próximo año.

El mandatario tabasqueño y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, encabezaron el acto de inauguración que, según ellos, tendrá una capacidad de procesamiento de 340 mil barriles por día.

En su mensaje, López Obrador aseguró que esta megaobra es una de las más importantes en materia de infraestructura, ya que fue realizada por ingenieros, diseñadores y obreros mexicanos por lo que debe ser un orgullo para la nación su puesta en operación.

Ya estamos en la refinería de Dos Bocas, ya es un sueño convertido en realidad. Ya se inician los trabajos de prueba, creo que eso es lo más correcto para que comience a funcionar todo el conjunto. Nos decía Rocío (Nahle) que como lo conseguimos vamos a poder usar 340 mil barriles de petróleo”, comentó.

Te puede interesar | 6 datos para entender el fiasco de la refinería Dos Bocas y el circo de AMLO

 

En ese sentido, afirmó que el puerto de Dos Bocas fue la mejor ubicación para construir la nueva refinería ya que los petrolíferos podrán ser transportados por la vía marítima.

Pero yo nada más quiero subrayar que este fue el mejor sitio, porque ya está ahí una terminal de Pemex, aquí llega todo el petróleo de tierra y de agua somera de Tabasco y de Campeche, aquí llegan un millón de barriles diarios, entonces, se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer infraestructura especial, imagínense en cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer a la refinería, esta es una terminal marítima, la más importante de México”, sostuvo.

Por otro lado, AMLO aseguró que sí se cumplirá con la meta de que México sea autosuficiente; para ello señaló que espera que entre las siete refinerías locales, contando esta nueva refinería en Tabasco, más la de Deer Park en Texas, nuestro país deje de importar gasolinas y diésel.

Esto significa ser independientes… tenemos nuestro diésel y podemos mantener los precios en beneficio para los mexicanos”, subrayó.

Con información de LA Razón y Forbes México

MSA