“El crimen organizado arrollará a López Obrador y la 4T”: Riva Palacio

Zacatecas, el estado de los abrazos,AMLO dice que México es un país seguro,México ya es el cuarto país con más criminalidad
Especial

El periodista Raymundo Riva Palacio considera que Andrés Manuel López Obrador quedará derrotado ante el crimen organizado, si sigue implementando acciones no claras para frenar la violencia en México.

En su más reciente columna ‘Estrictamente personal’, Riva Palacio señaló que Andrés Manuel López Obrador ofreció una versión sesgada de lo que detonó la guerra en contra del narcotráfico con Felipe Calderón.

Te puede interesar | AMLO exhibe foto de Calderón donde sale su actual jefe de asesores de su gobierno

Esto tras exhibir una fotografía durante la mañanera donde Calderón sale vestido de militar.

“López Obrador da una versión sesgada, pero no del todo equivocada. Cárdenas, de quien también se mofó ayer, le había pedido apoyo federal a Calderón, entonces presidente electo, porque el presidente Vicente Fox se había negado a respaldar con fuerzas federales a Michoacán, donde se enfrentaban salvajemente Los Zetas con el Cártel del Pacífico -controlado por Sinaloa-. En paralelo, durante la transición, Calderón fue a una reunión en Cuernavaca, junto con quienes serían su procurador, Eduardo Medina Mora, y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, con altos representantes de la DEA, que le mostraron con datos e información la pérdida de territorio frente a los cárteles y su penetración institucional”, señaló.

De acuerdo con el columnista mexicano, varios elementos tuvieron que suceder para que se hiciera este enfrentamiento sangriento en contra de los cárteles de la droga. Principalmente los informes de la DEA sobre el control territorial extenso del narco, la polémica elección contra el propio AMLO, y una detención ordenada por García Luna.

Te puede interesar | VIDEO: “Indignante Prevalece la ley del más violento”: Calderón tras humillaciones al ejército

“García Luna planteaba una estrategia de 360 grados, contra todos los cárteles, pero Calderón estaba renuente. El instinto político lo cambió. En los primeros días de diciembre de 2006, sin consultar con el presidente, García Luna detuvo en la Ciudad de México a Flavio Sosa, uno de los líderes sociales en la toma de Oaxaca en 2005…”

Por otra parte, Obrador considera que ha hecho completamente lo contrario, pues desechó de manera rotunda la parte que sí dio resultado, el del combate con fuego, mientras que implementó un sinfín de programas sociales a la juventud para atacar las causas de la violencia, lo que en el pasado no funcionó.

En este sentido, advirtió que el reciente llamado del presidente a la Pax Narca, donde el hecho de que domine un solo grupo criminal reduce los índices de violencia. Estas declaraciones las consideró  “espeluznantes”.

El miércoles pasado explicó lo que académicamente han llamado la Pax Narca, como si fuera un logro que no haya violencia donde domina una organización criminal el territorio. Su responsabilidad no es congraciarse, sino evitar que los cárteles y otras bandas de menor calado impongan su ley y sea dueños de comunidades, ciudades, estados y regiones.

“En una serie de declaraciones espeluznantes, por la forma como él mismo justifica que sean los criminales quienes lleven la paz a las ciudades y no el gobierno el que la provea”, escribió el columnista.

En este sentido, Riva Palacio destacó que el presidente López Obrador podrá continuar con los reclamos a gobiernos anteriores por supuestamente ser culpables de la violencia que vive México, pero sin realizar acciones claras para frenarla. Sin embargo, concluyó, “no podrá impedir que la violencia lo arrolle a él y a su gobierno”.