¿A qué le temen? Sedena reserva 5 años el plan maestro del AIFA

Argumentó que la información no se puede hacer pública por considerar que existe riesgo de “sabotaje” y de vulneración de la “seguridad nacional”

¿A qué le temen? Sedena reserva 5 años el plan maestro del AIFA
Foto: unionedomex.mx

Sedena reserva 5 años el plan maestro del AIFA: La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reservó por cinco años toda la información relativa al Plan Maestro de Desarrollo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La dependencia encabezada por Luis Cresencio Sandoval argumentó que dicha información no se puede hacer pública por considerar que existe riesgo de “sabotaje” y de vulneración de la “seguridad nacional”.

Detalló que la reserva de 10 de 12 capítulos del Plan Maestro de Desarrollo de la empresa que administrará el aeropuerto de Santa Lucía se debe a que contiene información relacionada con datos técnicos, problemática del origen del proyecto, conflictos comerciales y sociales.

Sedena reserva 5 años el plan maestro del AIFA

También en ellos se detalla el desarrollo general del sistema aeroportuario mexicano, datos específicos del área militar. Además de detalle de información precisa y técnica de diversos croquis de evolución del proyecto o planos arquitectónicos. Así como otra información cuya difusión podría “potenciar y generar un ataque o vulneración a la seguridad nacional, así como la comisión de diversos delitos”.

La difusión de la información podría ser utilizada por miembros de la delincuencia organizada para consumar delitos de espionaje, sabotaje. Así como terrorismo en contra de las instalaciones del aeropuerto”, señalaron las Fuerzas Armadas en respuesta a una solicitud de transparencia con el folio 33272432000167.

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Ocultar información viola la Ley de Aeropuertos y su reglamento

 

Esta respuesta se dio después de que el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas solicitó el documento al Ejército mexicano. Esto a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas, afirmó que apelarán esta respuesta. Ya que dicha información debería ser pública y negarla, en su consideración, constituye una violación a la Ley de Aeropuertos y su reglamento.

Con información de Forbes México y La Jornada

MSA