Ebrard: “México aplicará sanciones a Rusia si la ONU las aprueba”

Ebrard dijo que descartan aplicar sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin por la ofensiva militar que lanzó contra Ucrania

Ebrard: “México aplicará sanciones a Rusia si la ONU las aprueba”
Foto: cronista.com

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que México podría unirse a las sanciones económicas que se imponen contra Rusia sólo si el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo avala con mayoría de votos.

El canciller mexicano dijo que descartan aplicar sanciones contra el gobierno de Vladimir Putin por la ofensiva militar que lanzó contra Ucrania.

En ese sentido, reiteró que México condena la invasión rusa a territorio ucraniano, así como el uso de la fuerza, pero no emprenderá ningún tipo de acciones bilaterales de carácter económico.

Definitivamente México va a sostener la misma posición que les estoy informando a ustedes que es, primer lugar, condena enérgica a la invasión, como ya lo dije; segundo, estamos por la proscripción del uso de la fuerza, en contra del uso del a fuerza. En este caso es evidentemente que se está usando la fuerza, así votamos en la Asamblea General de la ONU y en todas las instancias multilaterales”, indicó.

Sin embargo, dijo que México aplicará sanciones económicas a Rusia solo si éstas son aprobadas de manera multilateral por el Consejo General de la ONU.

Te puede interesar | Rusia “festeja” negativa de AMLO para no apoyar a Ucrania

México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otros país, estamos obligados a aplicarlas si el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales, es decir, por acuerdo de todos los países miembros”, apuntó.

Por otro lado, Ebrard Casaubón agregó que la postura de nuestro país históricamente ha sido en contra del derecho de veto de algunos países, aunque algunas de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU se han enfrentado a esta situación, como en este caso por parte de Rusia.

Y finalizó diciendo que no habrá un acuerdo respecto a la exportación de tecnologías para sancionar a Rusia, como publicó el diario Reforma, sino que es una revisión que se hace a todos los permisos de exportación.

En cuanto al acuerdo respecto a la exportación de tecnología, no es necesario, porque hay un comité que revisa todos los permisos, no es una sanción, es si das un permiso de exportación o no lo das. Seremos muy cuidadosos en este punto (para que no repercuta en una sanción), pero hay un comité que toma las decisiones sobre los permisos de exportación”, expuso.

Con información de Expansión Política y animal Político

MSA