Los diputados federales de Morena presentaron una iniciativa que prohíbe que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) participen en reuniones o plenarias de algún partido político.
Bajo el lema “no más reuniones en lo oscurito”, la legisladora morenista Reyna Celeste Ascencio Ortega explicó que el objetivo de su propuesta es la de “garantizar la autonomía e independencia de los consejeros electorales”.
En el documento, se expone que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, “dañó nuevamente su credibilidad” al reunirse en privado con los partidos de oposición, motivo por el que se desconoce a cabalidad el contenido del encuentro.
“No puede señalarse que se trató de una reunión institucional cuando se suscitó en el marco de la preparación de la estrategia legislativa y parlamentaria de partidos políticos en particular”, indica la iniciativa.
Este tipo de actos, continúo la morenista, pone gravemente en riesgo la independencia e imparcialidad del INE, particularmente la del consejero presidente.
“¿Acaso el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral les ayuda a definir esa estrategia legislativa y política o simplemente fue un acto de asesoría académica? Lo cierto, es que se trata de un relevante cargo público, donde la actuación de su titular debe sopesar que sus actos tienen alcances y significados políticos de relevancia para la política nacional”, agregó.
La iniciativa, que modifica el artículo 41 constitucional, fue turnada a comisiones; se establece que “en la ley se regularán las modalidades conforme a las cuales los consejeros del Instituto Nacional Electoral podrán establecer contacto para tratar asuntos de su competencia con personas que representen los intereses de los sujetos que regulan, estará prohibido que participen en reuniones o plenarias de algún partido político”.
Ante reforma electoral de AMLO, PAN prepara estrategia para blindar al INE
Córdova: Quien sataniza diálogo tiene “mentalidad autoritaria”
El pasado 27 de enero, Lorenzo Córdova se reunió con diputados del PAN de cara al inicio del segundo periodo de sesiones del primer años de la LXV Legislatura.
Agradezco la invitación a la plenaria del grupo parlamentario @diputadospan de cara al inicio del 2o. periodo ordinario de sesiones del 1er año de la LXV Legislatura.
Como suele ocurrir, el @INEMexico dialoga con las fuerzas políticas al arranque de los trabajos legislativos. pic.twitter.com/c5IjD8oNju— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 27, 2022
Dicho encuentro fue criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y acusó al funcionario electoral de no ser imparcial.
En respuesta, Córdova Vianello señaló que el diálogo es uno de los valores esenciales de la democracia e indicó que era su deber reunirse, sin excepción, con todas las fuerzas políticas.
En ese sentido, señaló que quienes satanizan y descalifican tienen “mentalidades autoritarias”.
El diálogo es esencial para la democracia, y su negación o condena es propio de mentalidades autoritarias. Por ello, en el @INEMexico estamos abiertos al diálogo franco y respetuoso con todas las fuerzas políticas. pic.twitter.com/aJInMDUIlF
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 31, 2022
Como pueden ver, quienes ahora en el poder presumen ser “demócratas” sus acciones revelan todo lo contrario.
Con información de El Universal y Milenio
MSA