El expresidente de México, Ernesto Zedillo, aseguró que América Latina está pasando por un proceso de regresión democrática, salvo unas excepciones.
“Ahora, tristemente, con unas cuantas excepciones, parecemos estar en un momento, todos, muy difícil. Este es un momento de regresión democrática en América Latina”, sentenció Zedillo.
Lo anterior lo mencionó durante el seminario “La relación entre Estados Undidos e Iberoamérica: perspectivas políticas y económicas” que se realizó el pasado 10 de diciembre. En donde indicó que hace 20 años todos los países latinoaméricanos estaban completando la transición democrática y se estaban terminando las dictaduras militares.
Estaban quedando atrás las dictaduras militares. Así como las dictaduras perfectas, los regímenes de partido hegemónico, las presidencias abusivas e imperiales”, sentenció el expresidente.
Ernesto Zedillo enfatizó que “hoy, tristemente, si uno ve el mapa de América Latina tiene que concluir que, quizás, el 70 por ciento de nuestra población vive en países en donde la democracia, que creíamos definitiva, está seriamente amenazada”.