Pese a crítica, Córdova promete defender autonomía del INE

Córdova pidió a los diputados establecer mecanismos de diálogo y colaboración para que la Revocación de Mandato sea un éxito

Pese a crítica, Córdova promete defender autonomía del INE
Foto: W Radio

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, prometió que defenderá la autonomía del instituto que encabeza desde abril de 2014.

Por otro lado, expuso que hay varios puntos de mejora en el órgano electoral, entre los que se encuentran la híper regulación, la simplificación de procedimientos y el avance en el voto electrónico.

En el pleno de San Lázaro, el funcionario electoral defendió la solicitud de recursos del órgano autónomo por 24 mil 600 millones de pesos para el próximo.

Para ello, indicó que el INE requiere ese dinero para poder cumplir con sus tareas, entre ellas, la eventual organización de la consulta de Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Llevar a cabo una revocación de mandato es equiparable a organizar una elección federal de principio a fin y, por ello, los requerimientos presupuestales son altos”, justificó.

Te puede interesar | Lorenzo Cordova evidenció mentiras de Morena sobre las vacunas, solo regresó 150 mdp

En ese sentido, pidió a los diputados establecer mecanismos de diálogo y colaboración para que, de llevarse a cabo, este ejercicio ciudadano sea un éxito, al igual que una consulta popular.

Se dijo que el INE no quería la consulta, nada más falso, el INE la hizo a pesar de que no recibió el respaldo financiero de los otros órganos del Estado mexicano, incluyendo la Cámara de Diputados”, expuso.

Por último, al ser cuestionado sobre su sueldo y que gana más que el mandatario tabasqueño, así como los excesos del INE, Córdova Vianello les pidió a los legisladores leer  la Ley de Remuneraciones, en la que los consejeros están exentos de reducciones.

Yo ya contesté, una cosa es que no hayan entendido lo que les puse aquí, y lo digo con mucho respeto. Ustedes, a veces, tendrían que revisar el régimen transitorio porque así lo autorizaron”, recordó.

Asimismo, apuntó que ningún órgano en México es tan auditado como el INE por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano interno de control y los partidos políticos a nivel federal y local.

El INE jamás ha ganado más que el presidente de la República, hasta que se decidió unilateralmente la reducción de los sueldos. Yo no voy a entrar en debate con esta Cámara por la deferencia, yo no voy a ser quien le falte el respeto a esta soberanía”, concluyó.

Te puede interesar | Comparece Córdova en San Lázaro en medio de reclamos de Morena

Con información de La Razón y Expansión Política

MSA