De acuerdo con Anabel Hernández, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, recibía 300 mil dólares mensuales por parte del narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.
En una columna publicada en Deutsche Welle, la periodista experta en temas relacionados al narco reveló que el legislador morenista asistió a un encuentro con narcos que operaban en el puerto de Acapulco, cuando el fue presidente municipal de 2005 a 2008.
Para ello, compartió el testimonio de un ex integrante de los Beltrán Leyva que aseguró haber visto al entonces alcalde guerrerense cuando se reunió con la “Barbie”, esto fue recién comenzó la administración local.
“Más que nada era para tenerlo controlado, se le daba un pago mensual”, aseguró el capo, pues Félix Salgado Macedonio habría sido sobornado todo su periodo de gobierno.
“Todos reciben, si no por gusto, por temor a que lo fueran a matar o acribillar”, se lee en la publicación.
De acuerdo con el testimonio consignado por la periodista, todos los que llegaban al poder en Guerrero, desde presidencias municipales hasta la gubernatura, eran advertidos de su colaboración.
Incluso se les apoyaba en campañas para adquirir el compromiso previamente.
Te puede interesar | Tardó 14 años en graduarse y con bajo promedio, así el paso de AMLO en la UNAM
Pero la colusión no terminaba ahí, pues los Beltrán Leyva corrompieron hasta el más alto nivel de la administración federal.
Tal como ha escrito anteriormente Anabel Hernández, el líder de la organización, Arturo Beltrán Leyva, el “Jefe de jefes” y/o “el Barbas“, también sostenía reuniones con Genaro García Luna, ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Secretaría de Seguridad Pública.
El Cártel de Los Beltrán Leyva era quien mandaba en el municipio de Acapulco cuando Salgado Macedonio era alcalde.
Así lo exhiben documentos judiciales de la fiscalía mexicana y expedientes de las cortes del Distrito de Columbia y el Distrito Norte de Georgia, en Estados Unidos.
Con información de Infobae y La Verdad Noticias
MSA