En México nos tratan como delincuentes: colombianos denuncian discriminación en AICM

Un grupo de colombianos que intentaron ingresar a México, fueron regresados a su país después de haber sido discriminados en el AICM

En México nos tratan como delincuentes: colombianos denuncian discriminación en AICM
Foto: Cuartoscuro

Una familia de colombianos, de seis integrantes, fue retornada a Bogotá por el departamento de migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esto, después de que no contestaron de qué color es el manto de la Virgen de Guadalupe.

Cabe señalar que esta familia no son los únicos colombianos deportados a su país, pues de acuerdo con Milenio, hasta este 20 de octubre, ya sumaban 15 personas de ese país que fueron regresados desde México y aterrizaron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

“Nunca había sido detenido siquiera por un policía de tránsito y en México me tratan como si fuera un delincuente”, dijo un empresario colombiano, quien respondió al nombre de Joe, y fue regresado a su país.

Los colombianos también denunciaron que los oficiales de migración del AICM suelen burlarse de ellos o aprovechar cualquier pretexto para detenerlos o quitarles no solo su pasaporte, sino también sus pertenencias u objetos de equipaje.

“No nos quieren en México por ser colombianos, nos dicen que nuestro pasaporte no vale, que no somos bienvenidos.

“Usté acá tiene su móvil (dice en forma de reclamo al mexicano), puede mandar mensaje, allá le quitan a uno todo, el pasaporte, el teléfono, la cartera. No nos respetan ni el más mínimo derecho”, acusó el hijo de Joe.

Cabe señalar que tan solo en 2020 unos cinco mil 300 colombianos fueron rechazados para su ingreso a México. Lo que provocó que en marzo de este año, la canciller sudamericana Claudia Blum le enviará una carta a su homólogo mexicano Marcelo Ebrard para resolver el problema, pero no fue así.

Además, las autoridades migratorias mexicanas han violado los acuerdos que desde el 2012 están establecidos en el convenio de la Alianza del Pacífico, como que los colombianos pueden entrar sin visa de turismo, negocios, tránsito y estudios, por períodos limitados a México.

¿Dejará México de tratar como criminales a los ciudadanos colombianos que intenten ingresar al país por el AICM?

Con información de Milenio

JZ