La autollamada “Cuarta Transformación” (4T) ubicó cuatro mil 233 expedientes de reos torturados. Así como sin condena, adultos mayores o con enfermedades crónicas que se beneficiarían del decreto del 25 de agosto para su liberación. Es decir, la 4T liberará a más 4 mil reos.
De acuerdo con el secretario de la Gobernación (Segob) Adán Augusto López habrá una excarcelación de 681 personas para este 15 de septiembre. Fecha que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso como meta para liberar a todos los reclusos beneficiados por su administración o 4T.
Te puede interesar | “Federica”, exintegrante de Kabah y que apoyó al PVEM, tiene fuero
“Confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad, lo que vamos a anunciar el día de hoy es sólo el principio de un proceso cuyos avances estaremos viendo cada mes”, dijo el funcionario federal.
Tal acción, según López Hernández, se deriva de un decretó que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Que ordena un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados.
Sin embargo, el encargado de la Segob reiteró que “no podrán acceder al beneficio de preliberación quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad. Además de trata de personas, delincuencia organizada, secuestro, ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa”.
Dicha decisión de la 4T ha causado polémica en un sector de la sociedad que no está de acuerdo en la liberación de ciertos presos. Pues hasta se llegó a rumorar que algunos narcotraficantes podrían beneficiarse de esta situación, como Miguel Ángel Félix Gallardo, antiguo líder del Cártel de Guadalajara.
Con información de MVS Noticias
JZ