INE multa al PT con 119.8 mdp por desvío de recursos en NL

Mediante una triangulación, los recursos terminaron en cuentas de líderes del PT

INE multa al PT con 119.8 mdp por desvío de recursos en NL
Foto: El Sol de Toluca / Luis Camacho

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó al Partido del Trabajo (PT) con 119.8 millones de pesos por un desvío de recursos que fueron destinados para educación preescolar de Nuevo León.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, los consejeros electorales aprobaron la sanción, tras una investigación de cuatro años en la que se comprobó el financiamiento ilícito para fines electorales.

De acuerdo con la indagatoria, 59.4 millones de pesos que eran destinados para los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que dirige Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente del PT, Alberto Anaya, fueron triangulados al delegado del partido en Aguascalientes, Héctor Quiroz, y otros dirigentes, para beneficiar diversas actividades partidistas.

Los hechos ocurrieron en 2017, cuando el gobierno de Nuevo León envió esta cantidad de dinero a la organización Tierra y Libertad, para que Guadalupe Rodríguez operará varios centros de apoyo a menores.

Te puede interesar | INE sanciona a Morena por retención de sueldos a trabajadores de Texcoco

Sin embargo, mediante una triangulación, los recursos terminaron en cuentas de líderes del PT.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, recordó que la investigación se derivó por una queja que presentó el PRI y de la que posteriormente se desistió.

Esta autoridad llega a la conclusión de que la presencia de las personas que fueron beneficiadas por recursos cuyo origen proviene de la directora general de los Centros de Desarrollo Infantil no es azarosa, sino que supone una organización y coordinación”, refiere el proyecto aprobado.

Con información de Diario 24 Horas y Expansión Política

MSA